Merón acapara las mejoras en las playas de Villaviciosa para afrontar el verano

El acceso a la playa de Merón, lleno de piedras, es una de las actuaciones pendientes de realizar. / B. O.
El acceso a la playa de Merón, lleno de piedras, es una de las actuaciones pendientes de realizar. / B. O.

El Ayuntamiento realizará labores de mantenimiento en Rodiles para que el arenal esté listo el 12 de junio, cuando empieza el servicio de socorristas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La temporada estival está a la vuelta de la esquina y, con ella, las playas de Villaviciosa se llenarán de vecinos y turistas que buscan dejar atrás el frío del invierno. Rodiles, que renueva este año la bandera azul, será uno de los arenales más concurridos de la costa asturiana. El Ayuntamiento empezará a llevar a cabo en las próximas semanas labores de mantenimiento y limpieza de las sendas próximas al arenal, donde invertirá 48.000 euros de los 80.000 asignados para poner a punto todos estos espacios del litoral concejo. ¿El objetivo? Las obras en Rodiles tienen que estar finalizadas para el 12 de junio, día en que empezarán a trabajar los veinte socorristas en el servicio de vigilancia del arenal.

En Rodiles también se mantendrá el servicio de sillas anfibias para personas con discapacidad, a través de Cruz Roja, y volverá a ponerse en marcha el autobús lanzadera de Villaviciosa a la playa, que tuvo gran éxito el año pasado.

El resto del grueso de las actuaciones municipales, por importe de otros 32.000 euros, se llevarán a cabo principalmente en la playa de Merón, en Argüero. Además de abrir el paso al arenal, cerrado a causa de las piedras arrastradas por el mar, el Ayuntamiento acondicionará el aparcamiento. «Ahora mismo está inaccesible», afirmó el concejal del área, Juan Rubio. Para ejecutar la obra, el Consistorio necesita previamente un permiso de Demarcación de Costas que el concejal delegado de Villaviciosa confía en recibir «en los próximos días». Aquí el servicio de socorrismo comenzará a funcionar hasta el 1 de julio.

Un parking en playa España

En el resto de playas del concejo se mantendrán las novedades puestas en marcha el pasado verano. Se habilitará un aparcamiento en playa España para evitar el colapso en las vías de acceso por vehículos mal aparcados, una demanda de los usuarios desde hace tiempo.

Para ocupar las plazas de socorristas, el Ayuntamiento abrió el año pasado una bolsa de empleo por lo que en este ejercicio no será necesario volver a repetir las pruebas. Según explicó Rubio, la plantilla será prácticamente la misma que el verano anterior. A los veinte socorristas de Rodiles se sumarán tres en La Ñora, dos en playa España y habrá otros dos que actuarán como lancheros. Además, habrá un coordinador para todos estos equipos. En Tazones, habrá vigilancia únicamente los fines de semana de julio y agosto. En Villaviciosa, como en el resto de concejos costeros del Principado, el Ayuntamiento deberá encargarse este año de la limpieza de playas. Antes era Cogersa la que se ocupaba de esta labor, pero al no estar incluida en sus estatutos de momento pasará a manos municipales. Para facilitar el servicio, el Principado subvencionará parte de los gastos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos