El PP da dos meses al PSOE para que defina el uso final de la fábrica de Ortiz

El edificio de Ortiz, que permanecerá cerrado un mes para la renovación del suelo de la nave. / P. G.-P.
El edificio de Ortiz, que permanecerá cerrado un mes para la renovación del suelo de la nave. / P. G.-P.

Tras su reforma, la segunda fase era crear un Museo de la Pesca y la Conserva. Alerta del riesgo de devolver la ayuda estatal si no se ejecuta

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El grupo municipal del PP trasladará al Pleno de este mes un requerimiento al gobierno socialista para que informe sobre el destino final del edificio rehabilitado de la fábrica de Ortiz. En dicha propuesta emplaza al ejecutivo a que en dos meses dé respuesta a los plazos de ejecución pendientes, así como las cuestiones jurídicas que afectan a la inversión estatal y las técnicas que deban abordarse. Así lo expuso su portavoz, José Ramón Fernández, quien recordó que la cuantía económica pendiente para completar el proyecto destinado al Museo de la Pesca y la Industria Conservera «fue presupuestado inicialmente en 1,6 millones».

El concejal popular subraya que, desde la finalización de la reforma del inmueble -«para la que se invirtió una cantidad cercana al millón de euros procedente del Ministerio de Educación tras una expropiación de 600.000 euros sufragada con fondos municipales»- «sigue sin estar claro su destino final». Y recordó cómo un informe de la secretaría municipal de noviembre de 2013 señalaba que, «una vez concluidas las obras de la primera fase, se podría entender que las obligaciones municipales estaban finalizadas. Pero éstas no se limitaban a estas obras, sino a la ejecución completa en la que se fundó la concesión de la subvención estatal. Así que, de no llevarse a cabo el museo que fundamentó la concesión de la subvención, el Ayuntamiento incumpliría sus obligaciones y podría procederse a la revocación, con el reintegro de las condiciones marcadas por ley».

Ante este peligro, «siendo el museo un proyecto municipal, creemos que el Ayuntamiento debería afrontar la segunda fase con recursos propios», apuntó. Y añadió que, «pese a que el PSOE ha defendido el museo contra viento y marea, lo cierto es que ha dedicado al edificio de Ortiz pocos miles de euros para la mera conservación y, por eso, queremos saber cuál es el destino definitivo».

«Falta de compromiso»

Para el gobierno socialista, las declaraciones del edil del PP «vuelven a posicionar el edificio de la fábrica de conservas como arma arrojadiza contra los intereses municipales». Así lo manifestó el portavoz del PSOE, Gabriel Rodríguez. «A la vista queda que desde el PP no se ve necesaria una infraestructura cultural que, entendemos, da soporte a numerosas actividades socioculturales y de ocio, fundamentalmente infantil». Apuntó, asimismo, que «el edil popular se parapeta detrás de un informe para ocultar la falta de compromiso del Gobierno estatal. Conviene recordar que la primera fase de la rehabilitación correspondió al Ministerio de Cultura socialista mientras que el del PP no hizo nada», dijo.

Fotos

Vídeos