2,4 millones de euros para la construcción de los estanques de tormentas de Villaviciosa

Imagen de la ría de Villaviciosa que será escenario de las obras de mejora. /  E. C.
Imagen de la ría de Villaviciosa que será escenario de las obras de mejora. / E. C.

El proyecto, que beneficiará a 6.400 vecinos, sale a contratación. Las obras empezarán en noviembre, con un plazo de 21 meses

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacó ayer a contratación la construcción de los elementos de control y tratamiento de tormentas en el núcleo urbano de Villaviciosa por 2,4 millones de euros. El proyecto será financiado en tres anualidades. Este año están consignados 450.000 euros en los presupuestos regionales, mientras que en el 2018 se invertirán 1,1 millones de euros y otros 800.000 en 2019.

Las empresas tienen ahora 27 días naturales para presentar sus ofertas al Principado. Las obras, de las que se beneficiarán 6.400 vecinos del casco urbano, comenzarán previsiblemente en noviembre, con un plazo de ejecución de 21 meses. Esta actuación permitirá retener parte de las primeras lluvias, las que arrastran la mayor concentración de contaminantes, para incorporarlas al proceso de depuración de las aguas pluviales. También aumentará la capacidad de vaciado de la red, con el fin de evitar inundaciones en la zona baja de la localidad, la más próxima a la ría.

El proyecto contempla la construcción de dos estanques de tormentas en El Carbayu y El Salín, con una capacidad próxima a los 400 metros cúbicos y cuatro colectores. La instalación de estos elementos afectará a 13 parcelas particulares.

Una reivindicación histórica

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, calificó de «una excelente noticia, muy esperada en la localidad» el anuncio de la licitación que publicó el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Vega explicó que «es un problema que lleva muchos años sin abordarse. Con esta obra, Villaviciosa comenzará a vivir de espaldas a la ría, uno de sus principales valores, pues es clave para que funcione el sistema de saneamiento del casco urbano y se evite el exceso de alivios a la ría».

El regidor maliayo advirtió también de que «esperamos que esta anuncio sirva para que la administración del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, comience a cumplir con lo que debe a Villaviciosa en materia de saneamiento y lucha contra las inundaciones». Vega se refirió así al saneamiento del resto de núcleos de la ría y de la zona rural al tiempo que subrayó la necesidad de poner en marcha «el proyecto fundamental de descabezamiento de los arroyos que van a la red de saneamiento de la localidad».

Alejandro Vega explicó que «la obra del descabezamiento de los arroyos se considera fundamental e igualmente prioritaria para evitar la entrada de aguas pluviales en el sistema de saneamiento y alcantarillado que es unitario en el caso urbano», por lo que urgió al Gobierno a avanzar en esta actuación. Asimismo puso de manifiesto que también corresponde al Gobierno la obra de saneamiento de la margen izquierda de la ría que afecta a las localidades de Bedriñana, San Martín del Mar, Oles y otros núcleos residenciales del concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos