La Mina de Arnao recibe 5.626 visitas a lo largo del verano

Turistas en el museo de la Mina de Arnao. / MARIETA

El mes de menor afluencia de la temporada estival ha sido el de septiembre, con 916 visitantes

S. GONZÁLEZ ARNAO.

El Museo Mina de Arnao fue visitado este verano por 5.626 personas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española y del extranjero. El espacio expositivo cerró septiembre con una bajada de turistas respecto al resto de meses de la temporada estival, recibiendo a 916 personas, frente a las 2.756 que habían llegado a Arnao en agosto. El balance es positivo y el museo mantendrá sus puertas abiertas lo que resta de año para seguir sumando visitas.

El resumen estadístico de septiembre refleja también como en septiembre las visitas regionales superaron tanto a las nacionales como a las internacionales, algo que no había sucedido los dos meses anteriores, en los que las visitas de fuera de Asturias eran superiores. De estas procedencias regionales , destacan las llegadas desde la propia comarca (125 personas) y las de Oviedo (104).

Los visitantes nacionales, que ascendieron a 397, procedían en su mayor parte de Madrid, lugar donde el Ayuntamiento a acudido a promocionar los valores del concejo, entre ellos la Mina de Arnao. Tras los madrileños, llegaron 93 ciudadanos de Castilla y León y el tercer puesto de la estadística lo ocupan los catalanes (39 visitas). Cayeron fundamentalmente las visitas internacionales, que si bien a lo largo de todo el verano fueron cuantiosas, en septiembre se quedaron en 59 personas.

460 de las visitas eran de Asturias frente a las 397 nacionales y 59 internacionales

Once de los turistas procedieron de Canadá, diez de Dinamarca y nueve de Francia. Aunque se atendió a polacos, portugueses, austriacos, colombianos y venezolanos, entre muchos otros. Quienes acuden al museo previamente se ponen en contacto con él para conocer información sobre el mismo, siendo la mayoría de las veces la vía escogida el teléfono (474 llamadas) frente a las consultas por correo electrónico, que solo fueron cuarenta.

Por otro lado, la gran parte de las visitas registradas el último mes fueron realizadas por personas de manera individual (846), mientras que setenta fueron en grupos. De estos últimos, el más mayoritario fue el de la Asociación de Vecinos Santa Eulalia de Baldornón, de Gijón, con 26 visitantes. Además de ellos, se pasaron por Arnao un grupo de la Universidad de Canadá, otro del Gerardo Casares de Castrillón y por último de la Asociación San Pedro. A mayores, el Museo Mina de Arnao ofertó en septiembre veinte visitas guiadas al pueblo obrero.

Fotos

Vídeos