«Ahora es el momento para cazar la avispa asiática y cortar su ciclo», advierte Juan Prado

Juan Prado, durante la charla sobre la avispa en Quintes. / A. G.-O.
Juan Prado, durante la charla sobre la avispa en Quintes. / A. G.-O.

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La avispa asiática ha ido poco a poco ocupando la zona central del Principado. En Villaviciosa se han localizado hasta el momento dos nidos y los alumnos del instituto Víctor García de la Concha han iniciado recientemente una campaña para colocar trampas en distintos puntos del municipio. Juan Prado, coordinador de la plataforma Stop Velutina y encargado de ayudarles en esta tarea, dio ayer una charla informativa en la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes. «Hablamos mucho de esta avispa, pero en realidad no sabemos nada de ella, porque casi no se ha estudiado», aseguró.

Prado explicó a los asistentes cómo se llevó a cabo la entrada en el Principado hace cuatro años, cuando el ejemplar entró a la vez por Vegadeo y Llanes. La razón de su crecimiento en la región se deba a la necesidad que tienen de agua para hacer sus nidos. Este año, según explicó, las frías temperaturas de los últimos meses han provocado que las reinas no hayan comenzado a salir de la invernación hasta principios de este mes. «Ahora es el momento adecuado para cazarlas, porque cortamos el ciclo e impedimos que creen nidos grandes», añadió.

El coordinador de Stop Velutina enseñó a los asistentes la mejor forma de preparar una trampa. La cual, apuntó, debe estar pensada para que los insectos más pequeños puedan escapar. Ese es el modelo que actualmente están elaborando los alumnos del instituto. Se trata de botellas de plástico con dos entradas de nueve milímetros. En este caso, Prado realiza también una salida de unos cinco milímetros para los ejemplares más pequeños. Coloca, además, un pequeño cordel para ayudarles a encontrarla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos