«La mujer tuvo un papel muy activo en el tren 'El Carreño'»

Javier Fernández, durante la conferencia en Tamón. / A. G.-O.
Javier Fernández, durante la conferencia en Tamón. / A. G.-O.

A. G.-O. CANDÁS.

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, recorrió ayer la historia de este transporte en España y la importancia del papel de la mujer en el mismo. Un sector que en Asturias tiene como referencia a 'El Carreño', «un ferrocarril único en el país», dijo, que nació con el objetivo de trasladar el hierro del concejo hasta el Musel.

Fernández recordó en una conferencia en la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria de Tamón cómo «la mujer comenzó siendo la principal fuerza de trabajo del ferrocarril al ser más baratas para las empresas». Fue la puesta un marcha de una ley proteccionista la que cambió esta situación relegándolas a «funciones propias de su sexo» como guardesas.

Poco a poco, explicó, fueron avanzando posiciones. Fue precisamente en 'El Carreño' donde empezaron a contratarlas por primera vez para trabajar en las oficinas o como taquilleras. «Habría mucho que investigar sobre 'El Carreño', pero lo que está claro es que hubo un papel muy activo de la mujer», aseguró. El acto concluyó con la actuación del cantante Pipo Prendes, hijo de ferroviarios y creador de un tema sobre este ferrocarril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos