El Museo de la Mina de Arnao suma 1.954 visitas, la mayoría de fuera de Asturias

Uno de los grupos que participaron en las visitas guiadas al museo en el mes de mayo.
Uno de los grupos que participaron en las visitas guiadas al museo en el mes de mayo. / PATRICIA BREGÓN

S. GONZÁLEZ ARNAO.

El Museo de la Mina de Arnao afianza el número de visitantes a sus instalaciones, con un total de 1.954 personas a lo largo del mes de julio. El espacio, que cuenta con una zona de exposición y las galerías subterráneas, fue elegido por más de mil turistas para pasar una de las jornadas de sus vacaciones según los datos aportados por la empresa que gestiona el museo y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castrillón.

Las visitas nacionales superan a las regionales y dibujan un perfil de visitante que coincide con la descripción de adulto en visita individual. Así, 1.042 personas llegadas desde diferentes provincias españolas visitaron las instalaciones y participaron de sus actividades culturales. La mayor parte de estos turistas procedían de Madrid, seguido de Castilla y León y de Andalucía.

Por otro lado, los asturianos que se animaron a conocer la Mina de Arnao y su historia provenían fundamentalmente de la comarca de Avilés, seguidos de los ovetenses y de los propios castrillonenses, mientras que del occidente tan solo acudió una persona. En menor medida llegaron a Arnao turistas extranjeros, en total 96 recorrieron las diferentes salas del museo. Sus procedencias fueron variadas aunque los primeros puesto del ranking los ocuparon los franceses y los belgas, si bien se registraron visitas desde México, Austria, Hungría, Bulgaria, Suiza, Noruega o Argentina, entre otros.

El mes pasado se llevaron a cabo dieciséis visitas grupales de diferentes procedencias regionales y nacionales, aunque la mayor parte fueron realizadas por grupos de mayores o de clubes deportivos. A su vez, diez personas participaron en los recorridos guiados al poblado de Arnao, en el que se les explicó la historia de la localidad y de sus edificios. Por último, en julio se llevaron a cabo dos jornadas culturales bajo el título 'La noche en la mina', en las que participaron 152 personas, repartidas en varios grupos.

«Son datos muy buenos que demuestran que el turismo industrial tiene tirón, no solo en Asturias sino fuera de la región y que hay que apostar por él», destacó la concejala de Turismo, Mar González.

Fotos

Vídeos