El Museo de la Mina de Arnao limita su actividad a visitas guiadas con reserva

Jornada de puertas abiertas en el Museo de la Mina de Arnao el pasado verano. /  MARIETA
Jornada de puertas abiertas en el Museo de la Mina de Arnao el pasado verano. / MARIETA

El Ayuntamiento suspende las actividades complementarias y asume la gestión del equipamiento hasta que se resuelva la licitación del contrato de gestión

ALBERTO SANTOS PIEDRAS BLANCAS.

«El Museo de la Mina de Arnao permanecerá cerrado por labores técnicas entre los días 18 y 20 de mayo de 2018. Disculpen las molestias». Es el mensaje de la instalación a los visitantes y a quienes acuden a su página web para conocer horarios y disponibilidad este fin de semana. La historia se repite en Arnao y un nuevo retraso en la adjudicación de la gestión del museo agota la prórroga provisional de dos meses que se había dictaminado para que Sadim mantuviese abierto el servicio. El plazo ha expirado y eso obliga a cerrar de nuevo y a adoptar unas medidas de urgencia que permitirán mantener abierta la instalación, aunque a un ritmo menor al actual.

El centro volverá a abrir el próximo martes -el lunes es día de descanso-, pero con la actividad limitada a las visitas guiadas a las galerías y al centro de interpretación que hayan sido previamente concertadas. De esta forma, se suspenden las actividades complementarias, como por ejemplo la visita al poblado de Arnao, hasta que se resuelva la nueva licitación del contrato de gestión. El gobierno local calcula que se podrá hacer la nueva adjudicación en el plazo de entre uno y dos meses.

Mientras tanto, Sadim dejará la gestión y será el propio Ayuntamiento quien se encargue de las labores de mantenimiento, conserjería y limpieza. Se mantiene el horario de atención al público y se atenderán las visitas guiadas concertadas con más de una decena de colegios, además de las que se reserven con antelación. En este sentido, solo en el mes de mayo se calcula que han solicitado visitar la mina unas novecientas personas.

El Ayuntamiento de Castrillón prorrogó el pasado mes de marzo durante dos meses el contrato de gestión del Museo Mina de Arnao con la empresa Sadim. La decisión se había tomado para ganar tiempo y trabajar en los nuevos pliegos de adjudicación, que se preveía que estuviesen listos a lo largo del presente mes de mayo. El contrato actual finalizaba en marzo, pero ante el cambio de legislación anunciado, y ya en vigor, se necesitaba adaptar los pliegos.

El contrato con Sadim se firmó en 2016 por un importe de 116.000 euros anuales y el año pasado se ejecutó la prórroga prevista. Es por eso que se tuvo que firmar en marzo un nuevo contrato como prórroga del anterior. «Es un trámite necesario para que los técnicos puedan trabajar con los nuevos parámetros que nos exige la Ley, en la que se contemplan varios cambios», justificaba entonces la alcaldesa, Yasmina Triguero. Se firmó con Sadim al ser la entidad que lleva gestionando el espacio los últimos años y con ello se evitaba tener que cerrar el museo a las puertas de la Semana Santa.

Además de las visitas al museo, al castillete y al interior de las galerías subterráneas la empresa ofrecía hasta ahora recorridos guiados por el espacio expositivo y por el pueblo minero de Arnao, al igual que visitas en inglés y francés, previa reserva. A su vez, se ofertaban diferentes talleres y campamentos infantiles a lo largo del año para divulgar la cultura minera también entre los más pequeños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos