El museo de la Semana Santa abrirá en julio en San Juan de Capistrano

Por la izquierda, el alcalde, Alejandro Vega; el mayordomo de la cofradía, Nicolás Rodríguez y el párroco, Jorge Cabal. / J. PAÑEDA
Por la izquierda, el alcalde, Alejandro Vega; el mayordomo de la cofradía, Nicolás Rodríguez y el párroco, Jorge Cabal. / J. PAÑEDA

La muestra fotográfica de los 350 años de la cofradía abrirá el día 22 los actos de la Pasión. Leerá el pregón Antonio Bonet, experto en religiosidad popular

ELENA RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

Dice el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que cuando se proyectaron las imágenes de la Semana Santa maliaya en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) y escuchó los elogios, se sintió «profundamente orgulloso», porque «forma parte de nuestra mejor carta de presentación. Tanto del valor espiritual como del patrimonial». Este año, al igual que la cofradía Jesús Nazareno -que fue quien la impulsó- cumple 350 años. Y, para esta efeméride, el Ayuntamiento quiere estar «a la altura» del trabajo realizado por la hermandad. En este sentido, anunció, junto con el mayordomo de la cofradía, Nicolás Rodríguez, que el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa abrirá sus puertas el próximo mes de julio.

Lo hará en una ubicación nueva: en la planta baja del centro cultural San Juan de Capistrano, a donde se trasladarán los pasos que ahora se guardan en un bajo próximo a la capilla de la Torre. Los visitantes podrán recorrer su historia a través de distintos paneles y un vídeo, así como por medio de folletos explicativos de las distintas imágenes que serán editados en inglés y en español. Dice el mayordomo que el marco donde estará ubicado, al lado de la iglesia y un convento de franciscanos, con altura, «no tiene nada que ver».

PRINCIPALES ACTOS

Jueves 22
Inauguración de la muestra fotográfica sobre la cofradía en la Fundación Cardín. 19 h.
Viernes 23
Lectura el pregón en la iglesia parroquial. 20 h.
Sábado 24
Inscripción de los niños cofrades en el salón parroquial (11-13 h) y misa en la iglesia por los cofrades fallecidos (20 h).
Domingo 25
Bendición de los ramos en las Clarisas (9 h) y en la procesión (12, Obdulio Fernández).
Martes 27
Procesión del Silencio. Iglesia parroquial, 21.30 h.
Miércoles 28
Sermón del Encuentro. De la iglesia parroquial a la plaza del Ancho. 20.45 h.
Jueves 29
Procesión del Calvario. Iglesia parroquial, 20.45 h. A las 23, hora santa en las Clarisas.
Viernes 30
Sermón del Desenclavo. Plaza de San Francisco, 19.30 h.
Sábado 31
Procesión de la Soledad. Iglesia parroquial, 8.30 h. Vigilia Pascual, en la iglesia de la Oliva, 22 horas.
Domingo, 1 de abril
Procesión del Resucitado con María y eucaristía. Iglesia parroquial, 12 h.

Una escultura de bronce

El día que abra sus puertas también se inaugurará una escultura de bronce del artista zamorano José Antonio Pérez, que lleva por título 'Creciendo'. Se instalará en el campo de la iglesia parroquial. La cofradía subraya que las obras del museo están muy avanzadas y que tan solo quedan flecos. Esto es, los trabajos pendientes de la última partida presupuestaria (15.000 euros), incluida en las cuentas municipales recién aprobadas por el Pleno, y que se apruebe la cesión de la planta baja del centro, de propiedad municipal, a la cofradía. En total, el Ayuntamiento ha destinado 54.000 euros a la creación de este museo, repartidos en los presupuestos de 2016 (17.000 euros), 2017 (22.000) y los actuales (15.000).

Éste fue el importante anuncio que hicieron en la presentación de los actos de la Semana Santa, en la que también estuvo presente el párroco de Villaviciosa, Jorge Cabal. Los actos para rememorar la Pasión de Cristo comenzarán el jueves día 22 con la inauguración, en la Fundación Cardín, de la exposición fotográfica sobre la cofradía. Un día después, el viernes 23, el doctor en Historia del Arte, especialista en religiosidad popular y director de la revista 'Pasos de Semana Santa' leerá el pregón en la iglesia parroquial. «Nos ofrecerá una óptica distinta de la Semana Santa a escala nacional», indicó Nicolás Rodríguez.

En esta ocasión el sermón del Encuentro, en miércoles santo, correrá a cargo de Juan Ignacio García Iglesias, juez del Tribunal Eclesiástico de Oviedo y párroco de Castropol, mientras que el predicador del Desenclavo, el viernes santo, será José María Hevia, canónigo de la catedral de Oviedo. Otra de las novedades de este año es que el sábado santo la Vigilia Pascual se trasladará a la Iglesia de la Oliva. Será a las 22 horas.

Con la misión de unir a los vecinos -uno los objetivos de la cofradía, como recordó Jorge Cabal- y de que persista durante generaciones, se celebrará esta Fiesta de Interés Regional, que ya quedó grabada en la memoria del dramaturgo Alejandro Casona siendo niño, como así plasmó en el portfolio elaborado en el año 1964.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos