«Que el museo se traslade a Capistrano es bueno para la cofradía y para la villa»

Nicolás Rodríguez, junto a uno de los pasos, en el actual Museo de la Semana Santa. / A. G.-O.

«Estamos elaborando los primeros folletos bilingües, en español e inglés. Queremos llegar a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago»Nicolás Rodríguez Mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Si todo sale según lo previsto, este será el último verano que el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa abra sus puertas en el local de la calle Carmen. El equipo de gobierno ha incluido en los presupuesto de este ejercicio una partida para el traslado de todas las imágenes al Centro Cultural Capistrano. Una petición de la Cofradía de Jesús Nazareno que, tras varios años, parece estar más cerca que nunca. El mayordomo, Nicolás Rodríguez, valora lo que supone esto para la entidad y revela los nuevos avances en los que están trabajando, tras inaugurar este año su página web.

-Este es el último año antes de que el museo sea trasladado al Centro Cultural Capistrano.

-Cuando vinimos aquí en 2006 fue un gran cambio. Los pasos estaban en muy malas condiciones. La conservación desde entonces ha mejorado mucho, pero nos falta espacio. Algunas imágenes casi tocan el techo. Además, tuvimos que idear un sistema para bajarlas y subirlas porque no entraban por la puerta. Pasar a un antiguo monasterio, al lado de la iglesia no tiene comparación. Es bueno para la cofradía y para la villa. Aquí hay un patrimonio muy importante.

Abierta desde el día 1, éste será el último año de la colección en el local de la calle Carmen

-Era una vieja reivindicación de la cofradía.

-Sí, incluso antes de que trasladasen allí la biblioteca. Además, coincide en un año muy importante. La próxima Semana Santa cumpliremos 350 años. No hay mejor forma de celebrarlo que inaugurando el nuevo museo.

-¿Se marcan algún plazo?

-Hay una partida en los presupuestos de este año porque tienen que hacer obras. Todo depende de si se cumplen los plazos. A mí me gustaría subir las imágenes a la iglesia en Semana Santa y que ya se quedasen allí. Luego faltaría montarlo todo, aunque tenemos una ligera idea de lo que queremos hacer.

-¿Cómo es el estado ahora de las imágenes?

-Cada restauración vale mucho dinero, son obras de arte. Nosotros hemos cambiado la base de muchas de ellas. Somos como una familia, vamos ahorrando poco a poco hasta que podemos permitirnos hacer algún arreglo más, pero están mucho mejor que cuando llegaron.

-¿Trabajan en algo ahora?

-Estamos elaborando los primeros folletos bilingües, en español e inglés, en colaboración con el Ayuntamiento. Para la semana que viene esperamos tenerlos. Nuestra intención es llegar a la gente del Camino de Santiago. Por la iglesia de la Oliva pasan cada verano miles de peregrinos. Hay que moverse.

-¿Les queda algo por conseguir?

-Esto no para nunca. Después de 350 años aún quedan cosas por hacer. Aun así, estamos contentos. Solo hay que ver la cantidad de gente joven que sale en cargando con los pasos. Esta cofradía tiene salud.

-¿Es fácil atraer a los jóvenes en una época en que cada vez se alejan más de la Iglesia?

-En ese sentido, la villa es un oasis aparte. Muchas veces voy por la calle y los chavales jóvenes me paran y se ofrecen para cualquier cosa. Hubo unos años donde la gente no se involucraba tanto, pero eso ya ha cambiado.

Segundo año de la Ruta Sacra

-Han puesto en marcha la Ruta Sacra.

-Esa es una iniciativa de la parroquia. Es el segundo año que se hace y funciona muy bien. Incluye la iglesia de La Oliva, este museo, el monasterio de las Clarisas y la iglesia parroquial.

-¿Es fácil atraer al turista religioso en verano?

-Villaviciosa tiene muchos atractivos en el plano religioso. Solo hay que ver la cantidad de patrimonio prerrománico y románico que tenemos. Al museo la mayor parte de la gente que viene es de fuera. Eso es algo que espero que cambie cuando nos mudemos a Capistrano.

-Lleva diez años formando parte de la cofradía, ¿han cambiado mucho las cosas?

-Han cambiado algunos pasos, pero las celebraciones siguen siendo las mismas. Hay muchos chavales que en Semana Santa nunca se van de vacaciones y gente que viene de fuera año tras año. Eso quiere decir que algo habrá.

Fotos

Vídeos