Nace la Asociación para el Fomento y la Divulgación de la Canción Asturiana

Fernando Díaz, Marcelino VIctorero, Javier Díaz, Manuel Alonso y Javier Solares. / A. G.-O.

El objetivo de la entidad es guiar a los cantantes a la hora de subir al escenario y crear un concurso en honor a Javier, 'el de Arroes'

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

Crear por primera vez el grupo de cuatro voces femeninas, realizar talleres para enseñar cómo estar encima de un escenario y desarrollar el primer concurso de tonada en honor a Javier Días, 'el de Arroes'. Esos son algunos de los objetivos de la Asociación para el Fomento y la Divulgación de la Canción Asturiana creada hace tan solo un mes por cuatro amantes de este género: Fernando Díaz, Marcelino Victorero, Javier Solares y Manuel Alonso.

La idea surgió hace dos años, pero no fue hasta ahora cuando decidieron dar el paso. «La tonada necesita categoría. Las normas no van en contra de los cantantes. Son para ayudarles y lograr ese reconocimiento. La canción asturiana es un arte. Ya les gustaría a muchos tener las voces que hay aquí», resaltó Alonso, vicepresidente de la entidad.

El objetivo de la organización es fomentar la creación de letras nuevas, guiar a los cantantes sobre el escenario y desarrollar a figura del grupo de cuatro voces femeninas, que jamás ha existido. Asimismo, una de sus iniciativas más importantes es la de sacar adelante un concurso de tonada en Villaviciosa en honor a Javier, 'el de Arroes', una de las personas con más conocimiento de este género. «La canción cuando la cantas debes sentirla. Hace muchos años que no se hace un concurso en Villaviciosa. Me alegra mucho la idea», reconoció ayer el homenajeado. Él es quien está ayudando a los miembros de la organización en esta nueva andadura.

Por ahora, el camino de la entidad va poco a poco. «Villaviciosa no tienen un concurso reconocido. Es necesario dignificar la tonada en el oriente», afirmó Díaz, vocal de la asociación. Su intención es poder realizar la primera edición del concurso entre los meses de marzo y abril de 2018.

Fotos

Vídeos