«El nivel de las jornadas de les fabes de Villaviciosa va aumentando»

«El nivel de las jornadas de les fabes de Villaviciosa va aumentando»
I. G.

El gran capítulo de la Cofradía se retrasa un día, coincidiendo con el concurso regional de fabada para no profesionales

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La cuenta atrás para una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes de Villaviciosa ya ha comenzado. La cita cumple el próximo mes veinticinco años. Un cuarto de siglo en el que la organización ha apostado por «promocionar la faba, elevar el consumo y conocimiento de las variedades autóctonas, así como dar a conocer sus cualidades». La final del concurso La Mejor Fabada del Mundo dará el próximo 6 de marzo el pistoletazo de salida a una amplia programación en torno a esta legumbre.

«El nivel de los participantes va aumentando con el paso de los años. Las jornadas cada vez se hacen más fuertes», asegura Ismael Fernández, secretario de la Cofradía de Amigos de les Fabes. Ellos organizan cada año, coincidiendo con la cita gastronómica, su gran capítulo. Este año, según explicaron, se han visto obligados a atrasar un día la actividad, ya que coincidían con el de los Oricios de Gijón

La entidad celebrará mañana una asamblea con el objetivo de cerrar la programación. Lo único fijo hasta el momento es que el sábado tendrá lugar la tradicional mesa redonda para hablar del futuro de les fabes y, un día después, el esperado capítulo. Asimismo, Gregorio García, impulsor del Encuentro Astur-Granadino, será el embajador de les Fabes de Villaviciosa de esta edición.

Será el 10 de marzo cuando se celebre el Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales, abierto a todos los cocineros aficionados que quieran participar y demostrar sus cualidades culinarias.

No será fácil. El jurado tendrá en cuenta desde la estética del producto hasta el olor y, lo más importante, el sabor. Esta característica tendrá la mayor puntuación, pudiendo llegar a sumar el concursante hasta sesenta puntos. En ese sentido, se valorará la integración de los ingredientes, la intensidad del sabor, el compango y la calidad.

Ese fin de semana, Villaviciosa acogerá, además, el octavo Concurso-Exposición de Fabes, Productos Agrícolas y Mundo Rural. El Ayuntamiento espera reunir a una treintena de participantes que deberán crear «un espacio expositivo en el que las protagonistas sean les fabes mediante la representación de costumbres, objetos, legumbres...». Los principales criterios de valoración serán la creatividad, la originalidad, la calidad de las variedades introducidos y la relación con la cultura típica asturiana. Las inscripciones para ambas actividades se encuentran ya abiertas tras publicarse las bases ayer en el Boletin Oficial del Principado de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos