Noguera teme que un nuevo proyecto demore la tramitación de la Ronda Norte

Yasmina Triguero. /  MARIETA
Yasmina Triguero. / MARIETA

El presidente de la Cámara de Comercio mantuvo un encuentro con Yasmina Triguero en el que también se debatió sobre el suelo industrial del concejo

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y con el teniente alcalde, José Luis Garrido. La reunión, que sirvió de presentación del nuevo dirigente, también lo hizo para poner sobre la mesa algunos de los temas de candente actualidad, con la Ronda Norte como uno de los más debatidos de los últimos días.

La ocasión no era la propicia para discutir sobre las alternativas para sacar el tráfico del puerto de la ciudad, aunque sí se trató el tema sin llegar a confrontarse. Noguera hizo saber a la edil de Izquierda Unida su temor a que incluir ahora nuevas propuestas a estudio puedan demorar la ejecución del proyecto. Una postura que ya había remarcado anteriormente una vez que saltó el debate tras el último pleno del Ayuntamiento de Avilés. «Por mi parte les hice saber nuestra postura. Creemos que se deben estudiar todas las alternativas para ejecutar la más sostenible y eso pasa por tener en cuenta también la presentada por Enrique de Balbín», puntualizó Triguero al finalizar la reunión, en la que también estuvo presente Heriberto Menéndez, coordinador de la Cámara de Comercio.

Este último insistía ayer que «fue un encuentro de cortesía, de presentación, en el que no cabían debates sobre ningún tema, menos sobre la Ronda Norte, y solo se trató el tema como un simple comentario». Otra de las cuestiones que se analizaron ayer en el Ayuntamiento de Castrillón fue la necesidad o no de dotar de suelo industrial al concejo, especialmente en la zona del aeropuerto.

«Ahí coincidimos bastante en que de darse una necesidad real se pondría a disposición de quien lo necesitase el espacio. Pero hoy por hoy no es viable crear un nuevo polígono industrial en la zona del aeropuerto cuando está la Zalia infrautilizada y cuando somos las administraciones públicas las que estamos poniendo dinero, como hace el Puerto, para mantenerlo a flote», comentó Triguero.

El Ayuntamiento de Castrillón y la Cámara de Comercio tienen suscrito un convenio de colaboración mediante el que se ofrece asesoramiento a los emprendedores del concejo y que también se ve reflejado en el trabajo conjunto que se lleva a cabo con Castricom, la asociación local de comerciantes. «Hemos ahondado en la posibilidad de colaborar en nuevos proyectos a medio plazo y en el acuerdo de seguir desarrollando los ya existentes», puntualizó Heriberto Menéndez.

Así, se está barajando la posibilidad de poner en marcha un semillero de empresas. «Es una idea que siempre nos ha rondado pero en la que hay que seguir trabajando. Parece que Luis Noguera está en la misma línea que nosotros en este sentido y que podría salir adelante la idea en un futuro», comentó la alcaldesa de Castrillón.

Por último, se hizo repaso también a la participación de ambas entidades en el consejo del Puerto de Avilés y de la necesidad de dotar de mejores accesos al aeropuerto. «También charlamos área metropolitana. Fue una primera toma de contacto para después seguir con las conversaciones», matizó la alcaldesa de Castrillón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos