Nueches de gaita, danza y folk

El alcalde, Alejandro Vega, y la concejala Ana López con varios miembros de la banda de gaitas. / A. G.-O.
El alcalde, Alejandro Vega, y la concejala Ana López con varios miembros de la banda de gaitas. / A. G.-O.

Los grupos Texu, Felpeyu y La Tarrancha son los platos fuertes de cuatro días en los que habrá conciertos, talleres y jornadas gastronómicasEl Festival Internacional reunirá a una decena de agrupaciones musicales

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Durante cuatro días, Villaviciosa reivindicará la música tradicional y todas sus variantes para que cada rincón del concejo se llene con el sonido de las gaitas. El XII Festival Internacional, organizado por la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero, reunirá a una decena de agrupaciones musicales. Además, habrá talleres, conciertos, pasacalles y un festival gastronómico para fomentar la cultura regional. Se trata de una cita que se ha convertido, en palabras del alcalde Alejandro Vega, en «un emblema para la música asturiana».

El amplio programa de actividades se iniciará el jueves, día 31, a las 22 horas, con la Nueche de la Gaita. Será un espectáculo nocturno de luces que se mezclan con la música. Para ello contarán con colaboración de las grandes voces de la tonada que animarán la cita junto a los miembros del grupo Bufff Triu, que actuará a continuación en el pub Trasgu. El mercado tradicional, que en ediciones anteriores había dado el pistoletazo de salida al festival, se retrasa hasta el viernes en esta edición. La apertura oficial del Festival tendrá lugar ese día a las 17 horas y contará con la presencia de varios miembros de la banda de gaitas Villaviciosa-El Gaitero.

El certamen aúna diversión, cultura y educación. Y es que el Centro Cultural Capistrano acogerá un taller de ornamentación impartido por Balbino Menéndez. A su vez, en el Teatro Riera se celebrará un concierto didáctico sobre la gaita irlandesa, a cargo de Borja Baragaño. Será por la noche cuando El Pelambre se llene con la III Nueche en Danza. Este año actuarán los grupos Los Gascones, Pandereteres de Fitoria, Cantaruxare y Escenariu Abiertu.

El IV Alcuentru de Luthier contará el sábado, en principio, con cinco participantes, aunque las inscripciones todavía están abiertas. Ese mismo día el festival coincidirá, un año más, con la celebración del XX Fiesta de la Sidra, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes en la capital maliaya. A las 17 horas, se celebrará el pasacalles con las siete bandas de gaitas participantes en esta edición. Finalizarán el recorrido en el parque de El Pelambre. Para la Nueche Folk, los organizadores han reunido a los grupos Texu, Felpeyu y La Tarrancha.

El domingo, el II Certamen de Canción Asturiana, con seis cantantes, pondrá el broche final. Además, durante el fin de semana, varios locales ofrecerán tres tapas por 10 euros.

Fotos

Vídeos