Nueva multa al Ayuntamiento por los vertidos al río Arlós en Las Vegas

Vertido en el río Arlós, a la altura de Las Vegas. / COLECTIVO ECOLOGISTA

El Colectivo Ecologista hace pública la sanción de la Confederación Hidrográfica ante los defectos en la construcción del colector

C. R. LAS VEGAS.

El Colectivo Ecologista informó ayer de la multa impuesta por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al Ayuntamiento de Corvera por los vertidos al río Arlós del colector municipal ubicado a la altura de Las Vegas. El Consistorio tendrá que abonar mil euros por unos vertidos debidos a un defecto constructivo de la instalación que no sido resuelto. Estos mil euros se suman a los 27.000 de la anterior sanción y, según presumen los ecologistas, no serán los últimos.

Según denuncia este colectivo, los vertidos de aguas fecales se producen de forma habitual cada vez que llueve con fuerza en un río que discurre de forma paralela a un paseo «habitual para miles de personas de la comarca». Alerta de que el río Arlós no es capaz de recuperarse después de muchos años de abandono y vertidos esporádicos.

La Confederación Hidrográfica comprobó los daños al dominio público hidráulico provocados por los vertidos y tipificados en la Ley de Aguas, por los que el causante está obligado a indemnizar por los daños en el cauce, en la fauna y la flora. La sanción es proporcional al carácter contaminante del derrame analizado y va en aumento según la reincidencia.

Estos vertidos se suman «a la lista interminable de episodios contaminantes de los diferentes afluentes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa se sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten», denunciaron los ecologistas.

A la vista de los hechos, considera que la administración es «incapaz» de frenar los episodios de contaminación y califica la situación de continuos incumplimientos como «muy preocupante».

Fotos

Vídeos