Nuevas 'manzanas' guían a los visitantes de la ruta histórica de Villaviciosa

Jóvenes, junto a la estatua de Carlos V, en la plaza Caveda y Nava. /  E. C.
Jóvenes, junto a la estatua de Carlos V, en la plaza Caveda y Nava. / E. C.

El Ayuntamiento y la Mancomunidad impulsan el repintado de estas imágenes, que señalizan 17 monumentos

E. F. VILLAVICIOSA.

Unas manzanas pintadas en el suelo de las aceras de Villaviciosa han sorprendido a propios y extraños de la localidad maliaya. Se trata de una iniciativa de promoción turística organizada desde el Ayuntamiento y bajo la coordinación del Servicio turístico de la Mancomunidad de la Sidra, impulsada desde hace unas semanas con el objetivo de mejorar el nivel de satisfacción de los visitantes a la villa.

En este sentido, se han llevado a cabo labores de conservación, remarcaje y ampliación de la llamada ruta histórica de Villaviciosa. Se trata, según el responsable de Promoción Turística de la Mancomunidad, Miguel Naredo, «de un producto que está teniendo una gran aceptación entre los visitantes». Consiste en la imprimación de unos elementos señalizadores en las calles de la localidad, con forma de manzana, que guían a los usuarios por los principales recursos históricos de la capital maliaya. Esta iniciativa, en la que llevan trabajando varias temporadas, ha contado ahora con un lavado de cara y con la mejora de estos indicadores, así como la inclusión de nuevos hitos a visitar, entre los que se encuentran como novedad el Monasterio de las Clarisas o la iglesia parroquial, elementos que se viene a sumar al resto de espacios, conformando así un recorrido de casi dos kilómetros y en el que se visualizan 17 elementos históricos.

Como complemento a este itinerario se han emplazado tres nuevos mupis promocionales en las calles de la villa. Según Naredo, «están estratégicamente ubicadas en los lugares por los que transitan un gran número de visitantes». Entre otros, destaca su localización en las zonas del Pelambre y la calle Habana así como en la propia plaza del Ayuntamiento. En los mupis, se incluye el mapa de la ruta histórica, así como una descripción de los hitos turísticos que incluye el itinerario.

Tal y como está programado en el plan de actuaciones turísticas que ha contemplado el Ayuntamiento para este año, se ha rediseñado también el plano callejero turístico que vio la luz en el 2016, incluyendo estos nuevos elementos. También se ha llevado a cabo su traducción al inglés, algo muy demandado por los extranjeros que visitan Villaviciosa y cuyo número, según Naredo, «se ha incrementado bastante por el gran volumen de peregrinos que transitan por el Camino Norte de Santiago».

Estas actuaciones pretenden cubrir las necesidades con las que se pueden encontrar las decenas de miles de personas que se desplazan cada año a conocer el conjunto histórico artístico de Villaviciosa, uno de los principales de la Comarca de la Sidra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos