El nuevo centro de salud se climatizará con energía geotérmica

El alcalde, Iván Fernández y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. / LVA

Dispondrá de un captador de calor formado por veinte pozos de 125 metros de profundidad

S. G. NUBLEDO.

El nuevo centro de salud de Corvera, será el primero de Asturias en contar con un sistema que aprovecha la energía geotérmica del subsuelo para su climatización, lo que permitirá contar con un sistema más eficiente y sostenible, que cumplirá la directiva europea sobre edificios de bajo consumo basado en energías renovables. Esta nueva técnica, aplicada en su construcción, fue dada a conocer ayer tras una reunión mantenida entre el alcalde, Iván Fernández, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Ambos analizaron el proyecto de las obras que realizó el estudio de arquitectos ganador del proceso de licitación, presentado ayer en el encuentro. En él se explica que el modelo energético que se instalará en el centro permitirá aprovechar el calor de la tierra para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) mediante un proceso compuesto por tres bombas geotérmicas que intercambian calor con un captador formado por veinte pozos de 125 metros de profundidad. Además, se instalará un sistema de renovación del aire de alta eficiencia.

Aunque los detalles generales del nuevo edificio del centro de salud, que se ubicará entre Las Vegas y Los Campos, ya se habían dado a conocer, la empresa matizó los detalles del mismo. Contará con más de 2.500 metros cuadros de superficie destinados a la asistencia, ochocientos más que ahora, distribuidos en dos plantas superiores en las que se ubicarán las 31 consultas de medicina general, pediatría y enfermería, once más que las existentes.

Más servicios

Incorporará también sendas salas de fisioterapia y de preparación al parto, además de una consulta polivalente pediátrica y un aula de docencia. En el sótano se construirá un garaje con 29 plazas de aparcamiento, que estarán destinadas a los profesionales del centro. En el encuentro, el consejero se comprometió a seguir trabajando para la mejora del consultorio periférico de Cancienes, que se dotará con un nuevo servicio de pediatría.

Fotos

Vídeos