El nuevo centro social de El Forcón se financiará con los fondos Leader

Una de las charlas ofrecidas por el Grupo de Desarrollo Rural en Castrillón. / LVA
Una de las charlas ofrecidas por el Grupo de Desarrollo Rural en Castrillón. / LVA

El Ayuntamiento de Castrillón consigue una de las subvenciones que otorga el Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón para este año

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón contará con una subvención con cargo a los fondos Leader 2014-2020 para llevar a cabo la construcción del nuevo centro social de El Forcón. Esta inversión se presentó a la candidatura anual que convoca el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, del que forma parte la zona rural del concejo, y que falló la pasada semana los proyectos a financiar de este año.

Este tipo de ayudas financian parte o la totalidad de los proyectos candidatos. En el caso del centro social de El Forcón el Consistorio pidió una ayuda de 76.000 euros, que ha sido concedida en su totalidad. Además de pedir la ayuda, la construcción contaba con 80.000 euros incluidos en los presupuestos municipales de este año en su capítulo de inversiones. Ahora con esta ayuda del GDR Bajo Nalón podrán ahorrar costes y destinar el dinero presupuestado a otros proyectos en el municipio, que aún están por definir. Esta subvención se enmarca dentro de las ayudas destinadas a entidades públicas y en ella se registraron este año seis solicitudes correspondientes no solo a Castrillón sino también a Muros de Nalón y Pravia.

En total se repartirán en esta línea 137.383 euros, lo que supone la práctica totalidad del presupuesto disponible para esta vía. Junto con la construcción del centro social se han presentado proyecto relativos a la ampliación de accesos rodados a diferentes localidades o diversas actuaciones relacionadas con los recursos turísticos.

Las ayudas a entidades públicas de este ejercicio ascienden a 137.383 euros

El Forcón llevaba años demandado un centro social en el que poder dar sede a las actividades de la asociación de vecinos y de los jubilados de la zona, que carecían de espacio para ellos. La demora en su construcción se debió a un problema con la certificación de la propiedad del terreno, que si bien el Ayuntamiento afirmaba era suyo dependía de la desafección de la parcela para poder incluirlo en su padrón. Desde la concejalía de Participación Ciudadana, encargada de esta inversión, ya se cuenta con el proyecto para la construcción del módulo y se está trabajando para sacarlo a licitación las próximas semanas.

Nueva convocatoria

Junto a las ayudas a entidades públicas se acordó apoyar con 341.941 euros a ocho proyectos de actividades empresariales productivas que se estima generarán una inversión total de 801.724 euros y que se desarrollarán principalmente en Soto del Barco y Pravia. Además, el presupuesto para las ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro se decidió destinarlo a entidades con sede en Castrillón y Pravia. Los proyectos concretos y el porcentaje de ayuda se dará a conocer los próximos días.

Por otro lado, el Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón ya ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, que está tan solo dirigida a inversiones productivas, estando previsto cerrar la ventanilla el 30 de septiembre. Para esta convocatoria el presupuesto de ayudas es de 630.636, 12 euros. Los interesados pueden informarse en el propio GDR Bajo Nalón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos