El nuevo pliego para licitar la redacción del Plan General estará listo este mes

El equipo de gobierno incluirá en el presupuesto de 2018, cuyo borrador están elaborando, una partida para este proyecto

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El gobierno maliayo quiere aprobar el presupuesto de 2018 antes de que finalice este año. Una iniciativa que el alcalde, Alejandro Vega, ya adelantó durante las reuniones mantenidas con el grupo de participación ciudadana con el objetivo de sacar adelante las cuentas en este mismo ejercicio. Si bien, en aquel momento aseguró que los primeros pasos se darían durante el mes de agosto, no ha sido hasta la aprobación de las ordenanzas fiscales -en el Pleno celebrado el mes pasado-, cuando han comenzando las reuniones para elaborar el borrador presupuestario. Un documento que verá la luz en este último trimestre y que si logra el apoyo de la oposición podría aprobarse antes del nuevo año.

Contar con unas cuentas antes de iniciar el 2018, según Vega, daría pie a la aprobación de proyectos que de otra forma sería imposible realizar. Uno de ellos ya fue propuesto en su día por la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), Rocío Vega, quien resaltó la necesidad de crear un plan plurianual para el arreglo de caminos. En ese momento, la respuesta del alcalde fue negativa, ante la inviabilidad de sacarlo adelante sin un presupuesto previo.

Antes de ser llevado a Pleno, el borrador presupuestario deberá contar con el apoyo del grupo de participación ciudadana formado por representantes de las diferentes entidades asociativas del municipio. En él se recogerán, además, algunas de las inversiones más importantes a realizar a medio plazo como la mejora de las instalaciones de El Calieru y el Ateneo Obrero y la construcción de una nueva piscina municipal, entre otras. Asimismo, la oposición podrá realizar sus propuestas para ser incluidas en el documento antes de ser debatido de forma definitiva.

De lo que no cabe duda es que una de las principales partidas del próximo presupuesto irá destinada a la elaboración de un nuevo proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En la última sesión plenaria, Vega aprovechó para anunciar que había llegado a un acuerdo con la empresa redactora para rescindir el contrato adjudicado hace más de diez años. Esto supondrá un desembolso para las arcas municipales de 1.680 euros. Asimismo, la anulación del Plan Especial de Tazones conllevará un coste de 3.098,78. A falta, en ambos casos, de la devolución de los avales bancarios. Todos estos pagos serán realizados con las partidas incluidas en el presupuesto de este año.

Desde que en 2004 el entonces gobierno local, presidido por el popular Asensio Martínez Cobián, decidiera sacar adelante un nuevo Plan General, siempre ha habido en los presupuestos una partida destinada a esta iniciativa. Ya sea para la redacción del proyecto o para la supresión de los contratos. Un proceso que el partido socialista espera repetir por última vez. «La tramitación puede alargarse dos años pero contamos con que cuando finalicemos el mandato, si el planteamiento no está finalizado el planeamiento sí podamos dejarlo encauzado», reafirmó Vega.

Para ello, la intención del gobierno municipal es iniciar este nuevo proceso «lo antes posible». Por eso, esperan poder tener elaborado el nuevo pliego de contratación este mismo mes, anunció ayer Vega. El documento será redactado por los técnicos, el arquitecto, los administrativos y la secretaria municipal. Esta inmediatez en el proceso ha sido aplaudida por los vecinos de Villaviciosa, que ven la luz al final del túnel después de años de paralización. Los que más se beneficiarán del nuevo Plan serán las parroquias de La Mariña, como Quintes y Quintueles.

Fotos

Vídeos