La obra de los pozos eliminará las especies invasoras de la ría de Villaviciosa

El Principado emite una declaración favorable e incluye medidas de control para evitar afecciones indirectas al espacio protegido

EVA FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

El Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha resuelto favorablemente el informe de impacto ambiental del proyecto de construcción de los elementos de control y tratamiento de tormentas del núcleo urbano de Villaviciosa. Concluye que esta actuación no tendrá afecciones sobre el medio ambiente ni el patrimonio de Villaviciosa y que durante la fase de obras permitirá el control y eliminación de las especies exóticas invasoras -la Cortaderia selloana, Cotula coronopifolia, Paspalum s y Aster squamatus- en la Reserva Parcial de la ría.

«Los impactos directos serían de escasa entidad y evitables con medidas correctoras. Los cambios de condiciones de los ecosistemas que se puedan producir son reversibles a corto o medio plazo», indica el texto. Esta actuación incluye dos nuevos estanques en el Salín y el Carbayu, que ayudarán a reducir la contaminación que llega a la ría maliaya proveniente de las aguas de lluvia al disminuir el riesgo de inundaciones, un problema histórico en la población maliaya.

Según el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, «es el último trámite necesario legalmente para sacar a contratación esta importante actuación para el concejo». Vega espera que las obras, incluidas en los presupuestos regionales de 2017 y que tendrán un coste total de 2,4 millones de euros repartidos en dos anualidades -este año se prevé una inversión de 450.000 euros-, salgan a licitación en los próximos meses. «La declaración ambiental permite que puedan presentarse alegaciones en ese trámite. Si no hay ningún problema y tampoco en las expropiaciones de los terrenos necesarios, los trabajos podrían salir a contratación este año. Es la previsión del Principado», comentó.

El alcalde maliayo también destacó que «es una actuación clave para mejorar el sistema de saneamiento del casco urbano. Minorará los efectos de los alivios a la ría del sistema de saneamiento y pluviales de villaviciosa que, al no tener la red separada de fecales y pluviales en episodios de lluvia satura el sistema y agrava los problemas de inundaciones. Todos los informes técnicos señalan la necesidad de dar soluciones».

La función de estas construcciones subterráneas es retener las aguas del colector de saneamiento antes de su vertido por los aliviaderos, de modo que, previo al vertido, se produzca una decantación del agua de lluvia. La actuación incluye además dos nuevos colectores y cuatro líneas de alivio dobles, además de reparar y sustituir parcialmente el colector existente. La obra afecta al norte del núcleo de Villaviciosa, en el extremo sureste de la ría.

El alcalde recordó también la importancia para mejorar el saneamiento del descabezamiento de los arroyos. «Es competencia del Gobierno Central, a través de la Confederación Hidrográfica, sin que exista hasta ahora compromiso de ejecución de obras. Es una obra fundamental y prioritaria para evitar la entrada de pluviales». En otro orden de cosas, señaló que «igualmente corresponden al Gobierno la obra de saneamiento de la margen izquierda de la ría que afecta a Bedriñana, San Martín del Mar, Oles y a otros núcleos, ahora en proyecto, y el saneamiento de Les Mariñes, que sólo se inició su redacción».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos