Las obras del parking de Las Vegas comenzarán la próxima semana

El nuevo aparcamiento se construirá en el entorno de la plaza Cuatro Estaciones. / MARIETA
El nuevo aparcamiento se construirá en el entorno de la plaza Cuatro Estaciones. / MARIETA

El aparcamiento las adjudica en 212.393 euros y tendrá capacidad para 79 vehículos con acceso rodado de la calle El Montico

J. F. G. AVILÉS.

El Ayuntamiento de Corvera ha adjudicado en 212.393 euros a la empresa Osyco la construcción de un nuevo aparcamiento al aire libre en el entorno de la plaza Cuatro Estaciones de Las Vegas. Este estacionamiento tendrá capacidad para 79 vehículos y el plazo de ejecución de la obra es de tres meses. La previsión municipal es que los trabajos comiencen en los próximos días, con un plazo estimado de ejecución de tres meses.

«Vamos cumpliendo con la agenda prevista y, tras esta adjudicación, las obras podrán iniciarse la próxima semana, lo que nos permitirá abrir el nuevo aparcamiento en el primer trimestre del próximo año. Hemos abordado ahora esta inversión porque no queríamos dejarlo para el final de la legislatura. Queríamos que se construyese cuando antes, dada la importancia del proyecto, vinculado a un problema histórico en Las Vegas como es la falta de aparcamiento», manifestó el alcalde, Iván Fernández.

Los vecinos de Las Vegas afirman que no hay plazas suficientes de aparcamiento en el centro de la localidad, algo que admite el regidor. «Sabemos que la obra no acabará con este problema, pero va a mejorar sustancialmente la situación. Lo hemos hecho en cuanto hemos podido porque ese era el compromiso que adquirimos con los vecinos», destacó al respecto Fernández.

Según el proyecto las 79 plazas -dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida- se dispondrán en batería, con acceso rodado desde la calle El Montico y peatonal desde Cuatro Estaciones. Las obras incluyen la canalización a cielo abierto del arroyo La Estebanina, que atraviesa soterrado la finca.

La primera fase consistirá en trabajos previos y movimiento de tierras, comenzando estos por la esquina noreste y avanzando según la alineación del aparcamiento hacia el suroeste. Esta fase incluirá además la demolición de la celosía del muro de bloques de hormigón de la finca, lo que implicará la instalación de mampara para proteger la marquesina de autobús de la plaza Cuatro estaciones. Después se acometerá la fase de sistemas estructurales con la ejecución de las zapatas y alzados de muros de hormigón, mientras que el encauzamiento del arroyo se realizará de manera paralela.

El proyecto se lleva a cabo después de que el Ayuntamiento firmase un acuerdo que implica la cesión de los terrenos para construir el aparcamiento a cambio de conceder a la propiedad 2.000 metros cuadrados para edificar. Una vez se edifique, el constructor deberá abonar al consistorio corverano la mitad del coste de la obra del aparcamiento. Hasta que no se produzca dicha edificación, el Ayuntamiento podrá destinar igualmente esa superficie de los propietarios a plazas de aparcamiento, con capacidad en este caso para otra veintena de vehículos.

Fotos

Vídeos