Obras solucionó 1.766 incidencias registradas en la Línea Verde en 2017

El alumbrado centra la mayor parte de las incidencias registradas por los vecinos. / PATRICIA BREGÓN
El alumbrado centra la mayor parte de las incidencias registradas por los vecinos. / PATRICIA BREGÓN

Las quejas vecinales se centran en el sistema de alumbrado, las aceras, carreteras, parques y jardines, con un 54% del total

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Castrillón dio solución el año pasado a 1.766 incidencias registradas en la aplicación móvil Línea Verde. A ella hacen llegar los vecinos sus quejas o peticiones referidos a diferentes ámbitos. La mayor parte de estas notificaciones fueron referidas al sistema de alumbrado público, sobre el que se enviaron 421 mensajes, que suponen el 23,8% del total.

La aplicación está disponible para todo tipo de smartphones y permite a los usuarios enviar las quejas de manera instantánea e incluso adjuntar en ellas imágenes para describir mejor su petición. Todas ellas se derivan a los servicios municipales correspondientes, casi siempre a Obras, aunque en ocasiones estos las derivan a otros entes como pueden ser Cogersa o el propio Principado si es que la zona es de su competencia.

Tras las deficiencias advertidas por los vecinos en el alumbrado se encuentran las registradas en aceras y calzadas (255), cuyos mensajes se responden en el plazo de un día aunque la solución suele tardar un poco más en llevarse a cabo. Las incidencias en parques y jardines copan el tercer puesto del ranking de la memoria anual de actuaciones, con 173 mensajes enviados. En menos medida los usuarios de la Línea Verde se quejan de la limpieza viaria (107). El estado de los centros educativos y de los edificios municipales centró más de un centenar de incidencias.

Una vez que el servicio municipal correspondiente recibe el mensaje se pasa a dar respuesta al usuario, informándole del estado de su incidencia. En ocasiones se comienza su tramitación en el momento y en otras se pospone, dependiendo de su complejidad. Cada vez que hay un cambio en la solución del problema detectado se envía un mensaje al usuario para que este también esté al tanto. En este sentido, las referidas a la recogida de residuos urbanos son las que mayor tiempo de espera conllevan ya que hay que dar traslado de ellas a la empresa adjudicataria del servicio.

Por contra, las relacionadas con los edificios municipales se resuelven en tan solo trece días. Aunque no suponen un gran porcentaje del total, los vecinos también han presentado quejas sobre la señalización viaria (86), el mobiliario urbano (83), las sendas (58), las pintadas y grafitis (45), las playas (40) o sobre los parques infantiles (37), entre otros.

Obras y Medio Ambiente también atajó dieciocho problemas relacionados con plagas de insectos y roedores, doce de vandalismo y otra docena sobre áreas recreativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos