Los ocho concejales del equipo de gobierno de IU se reparten 57.439 euros en dietas

Miembros de la corporación en uno de los Plenos. / MARIETA
Miembros de la corporación en uno de los Plenos. / MARIETA

Javier González, del PSOE, y Silvia Argüelles, de Ciudadanos, son los concejales de la oposición que mayor cuantía reciben

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida dio a conocer ayer las retribuciones en dietas que se pagan a todos los concejales de la corporación, ya que ninguno está liberado, excepto la alcaldesa. Los ocho concejales del equipo de gobierno se reparten al año 57.439 euros en dietas por su asistencia a las comisiones y plenos oficiales.

Los datos ofrecidos llegan en un afán de «transparencia por nuestra parte», indicó ayer el equipo de gobierno después de que la edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles, solicitara los datos. Así, el edil de Obras, José Luis Garrido, es el concejal que mayor retribución cobra con 9.844 euros, seguido de cerca por Mar González, que se hace cargo de las áreas de Interior, Personal y Turismo, que cobra 9.820 euros. En cambio, el concejal de Cultura es el que menos dietas recibió el año pasado con 5.570 euros. En un puesto intermedio están los otros cuatro ediles, Alfredo Montes, Roberto Santiago, Montserrat Ruiz y Soraya Casares.

La alcaldesa, Yasmina Triguero, es la única que está liberada y su sueldo está fijado en 41.977 euros, el equivalente a su puesto de trabajo como funcionaria del Principado. Un sueldo que fue actualizado el segundo ejercicio de este mandato para incluir las mejoras salariales que le correspondían como funcionaria.

En cuanto a los concejales de los grupos de la oposición son Javier Fernández, del PSOE, y Silvia Argüelles, de Ciudadanos, quienes más dinero reciben del Ayuntamiento en concepto de dietas. En el caso de Fernández, que ingresa 8.720 euros, es uno de los miembros fijos del grupo municipal socialista en las comisiones informativas, igual que Silvia Argüelles (8.070 euros), que ha ostentado desde el comienzo la portavocía del Grupo Mixto y la presencia en la mayoría las comisiones. Las retribuciones de Javier González contrastan con las de su compañero Ismael Fernández, que al llegar recientemente a la corporación ha recibido tan solo 1.490 euros.

El portavoz del PSOE, Jesús Ángel Cabrales, recibe 6.790 euros, mientras que Jesús González-Nuevo Quiñones, del PP, cobra 7.620 euros, un poco menos que su compañero de grupo José Antonio Fernández (7.970 euros). Por otro lado, a los ediles de Castrillón Sí Puede se les ingresaron 13.190 euros. Finalmente, Víctor Fernández, de Foro, que forma parte del Grupo Mixto recibió 4.330 euros, siendo uno de los que dispone de una retribución más baja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos