Ocho jabalíes abatidos en una nueva cacería en Quintes y Quintueles

Los ocho jabalíes cazados por los guardas del Principado, al finalizar la batida. /  J. M. L.
Los ocho jabalíes cazados por los guardas del Principado, al finalizar la batida. / J. M. L.

Guardas de la Consejería de Desarrollo Rural volverán a realizar batidas por la zona para controlar la población de suidos

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Un año después, los guardas del Principado han vuelto a Villaviciosa. Concretamente, a Quintes y Quintueles, las dos parroquias que recorrieron ayer en una batida extraordinarias sin cupo con el objetivo último de cazar jabalíes, una vez que ha finalizado la temporada en los cotos. Medio centenar de personas -entre profesionales de la Consejería de Desarrollo Rural, monteros y miembros de Protección Civil- trabajaron sin descanso durante toda la mañana repartidos por distintos puntos de ambas parroquias. Una salida que, en esta ocasión, se saldó con ocho suidos muertos. Es una de las cifras más elevadas desde que se puso en marcha esta iniciativa, el año pasado.

Desde primera hora de la mañana, guardas y monteros patearon los bosques de Quintes y Quintueles en un intento de sacar a las praderías el máximo número de jabalíes. Y lo hicieron con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil y de Policía Local, encargados de advertir a los vecinos de la zona de la actividad que se estaba llevando a cabo, con el fin de evitar posibles accidentes. Tras casi siete horas, el balance fue de ocho animales cazados.

La proliferación de jabalíes en esta zona, limítrofe entre Villaviciosa y Gijón -declarada zona de seguridad- ha ido a más en los últimos años, lo que ha llevado a los vecinos de las diferentes localidades a unirse para exigir una solución a las diferentes administraciones. Ante sus peticiones, el Principado aprobó el pasado año este tipo de cacerías, frecuentes en Luarca, Caravia y el Nalón. ¿El resultado final? Dieciséis animales muertos en tres salidas.

Una cifra que para los vecinos ha sido insuficiente. Responsables de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa y de la zona rural de Gijón se reunieron el martes con el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano. El encuentro finalizó con el compromiso, por parte del Principado, de diseñar un protocolo con el jabalí, aunque no será hasta el próximo encuentro cuando se hable de medidas exactas.

Hasta que llegue ese momento, la consejería ha vuelto a dar luz verde a las batidas extraordinarias. Por ahora, se desconoce el número que se va a realizar, aunque lo único confirmado es que la de ayer no será la última.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos