«Ojalá que el espíritu del mercado de Oles se siga manteniendo»

Unos niños dan un paseo en burro por el mercado. / A. G.-O.

Los setenta puestos, la representación de oficios antiguos, el teatro y el espectáculo de cetrería animan el encuentro a pesar de la lluvia

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Elena Solar, de Gijón, queda cada sábado con su grupo de amigas para ir a conocer distintos rincones del Principado. Una actividad que llevan realizando desde hace años y en la que no puede faltar la visita al Mercado Tradicional de Oles. Ayer, a pesar de la lluvia persistente, volvieron a acudir a su cita veraniega con la parroquia maliaya. «Una vez vinimos y había un temporal tremendo», recordó. Por eso, la llovizna que cayó durante todo el sábado no las amilanó.

El ambiente, las obras de teatro en directo, la representación de algunos oficios son algunos de los atractivos que las hacen volver año tras año. A ellos se unía esta vez un espectáculo de cetrería. «Siempre hay algún puesto nuevo, aunque nosotras tenemos estands concretos donde comprar, por ejemplo, el queso», afirmó. Josefina Alonso acudió ayer por primera vez junto a este grupo de amigas: «Es algo muy típico, pero a la vez muy original». El mercado de Oles lleva quince años aunando las labores más tradicionales de la historia asturiana con la novedad constante. Y es ese ambiente tan característico, el que destacan los visitantes, lo que la organización quiere trasladar. «A lo largo de este tiempo la gente ha ido cambiado, pero el espíritu sigue siendo el mismo. Ojalá dentro de una década eso se siga manteniendo», animó el presidente de la organización Jonathan Solares.

El concejo de Bimenes es, en esta edición, el municipio invitado. Su alcalde, Aitor García, agradeció ayer la posibilidad de promocionar sus productos «en una fiesta muy importante del verano astur». «Gracias a estas iniciativas podemos acercarnos más a nuestra tradición», alabó.

El mercado continuará hoy a partir de las 11 horas. Durante todo el día habrá diversas representaciones. Además, a las 13.30 horas, la asociación de vecinos homenajeará a los dos residentes de más edad del concejo. El broche final lo pondrán José Manuel Colado y Belén Arboleya, campeones de canción asturiana, quienes estarán acompañados por la gaita de Óscar Fernández.

Piraguas, pintura y juegos

La fiesta continuará hoy en otros rincones del concejo. En Quintueles, el barrio de Granderroble, tendrá actividades infantiles durante toda la tarde. A las 20.30 horas comenzará una paellada gratuita para aquellos que tengan el tique de la bonitada de ayer. La música correrá a cargo de la orquesta Cuarta Dimensión.

En Tazones, por su parte, dedicarán la jornada a el XXXVII Certamen de Pintura Puertu de Tazones. El concurso comenzará a las 10 horas y finalizará por la tarde. La técnica será libre y el número de obras que se pueden presentar es ilimitado. Por su parte, el estuario maliayo acogerá XI Regata Internacional Ría de Villaviciosa, que reunirá a un gran número de piragüistas en el puerto de El Puntal.

Fotos

Vídeos