Los operarios realizan 120 kilómetros diarios para la recogida de residuos

Tres contenedores de recogida selectiva en la calle Rey Pelayo de Piedras Blancas. / MARIETA
Tres contenedores de recogida selectiva en la calle Rey Pelayo de Piedras Blancas. / MARIETA

El coste efectivo del servicio, que está externalizado, para el Ayuntamiento es de 1.664.514 euros

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Los operarios de Daorje han de hacer, de media unos 120 kilómetros al día para recoger la basura en Castrillón. La empresa Daorje tiene asignado el contrato de recogida de residuos en Castrillón desde el año 2015, además recientemente se le ha adjudicado también la recogida de los residuos orgánicos en varias localidades del concejo. El trayecto que realizan los operarios es diario por lo que en el cuentakilómetros particular de la empresa suman anualmente unos 43.800 kilómetros.

Este dato, tan significativo, se puede extrapolar del informe anual que debe aportar Intervención al Ministerio de Hacienda y Función Pública para declarar los costes efectivos de los servicios municipales. La recogida de residuos supone para las arcas locales un coste superior a los 1,6 millones de euros. Esta cuantía incluye tanto los gastos de persona, como los que se computan como bienes corrientes y servicios y a su vez los gastos indirectos. La mayor parte del coste se debe a los gastos en bienes corrientes, superando el millón de euros, mientras que los indirectos superan el medio millón. Las nóminas de los trabajadores suponen a las arcas 149.813 euros.

Cada año se recogen en el concejo cerca de 9.000 toneladas de residuos urbanos en las diferentes localidades. Una cifra que poco dice si no se pone en contexto pero si se dividiera por cada habitante que está empadronado se generarían 397,15 kilos por persona. En estas cantidades se incluyen la basura depositada en los contenedores de recogida selectiva, es decir, plástico, vidrio y papel, a los que desde hace un par de años se suma la materia orgánica.

Por el municipio hay repartidos 770 contenedores de basuras, en los que los vecinos pueden depositar los restos generados en sus viviendas. A estas cantidades, nada desdeñables, hay que sumar la inversión realizada recientemente para incorporar en Salinas, Raíces y Coto Carcedo la recogida de materia orgánica, que el próximo año está previsto que se implemente en las calles de Piedras Blancas.

Además, Daorje tiene adjudicado también el servicio de limpieza viaria, que supone un coste de 1,3 millones de euros. Dinero que se emplea en la limpieza de más de 1,5 millones de metros cuadrados de extensión de terreno. Una distancia que deben recorrer a diario las veintitrés personas que están en plantilla.

Si los gastos en recogida de basuras y en limpieza viaria tuvieran que sufragarlos los habitantes del concejo, el recibo anual sería de 131,54 euros por persona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos