La oposición de Carreño acusa al PSOE de «mentir» con las subvenciones de Tamón

Los vecinos solicitan la reparación de un camino de Llamarceo, que según defiende el Ayuntamiento es de titularidad privada

A. G.-OVIES CANDÁS.

Los grupos de Izquierda Unida y el PP de Carreño han acusado al gobierno socialista de «mentir» a la Asociación de Vecinos de San Juan de Tamón respecto a la subvención que concede el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Cogersa). El motivo del desencuentro entre el ejecutivo y este colectivo vecinal está en la reparación de un camino de Llamarceo. Mientras que desde el Ayuntamiento mantienen que se trata de un vial privado por lo que no podría recibir ayuda, los vecinos defienden que es público. Ante esta circunstancia, desde la oposición se posicionaron a favor de realizar las obras de mejora, aunque no estuviese clara la titularidad del mismo.

Según critican desde IU, el equipo de gobierno estaría basando su decisión en la posibilidad de que Cogersa pudiese retirar la subvención. El portavoz de IU, Ángel García, explica que, «en la comisión delegada de Cogersa que se celebró el pasado día 11 de julio, quedó certificado que nunca se decide el destino de la subvención. Eso es responsabilidad municipal. Decir eso es intimidar a los vecinos para que, en base a su desconocimiento, cedan y asuman la decisión del gobierno. Escudarse en el consorcio para salirse con la suya (reparación del camino de las Trancas) no es una actitud ética por parte de un gobierno municipal respetable». Una postura que, dice el PP, no va a dejar que quede así. «Produce bochorno el sectarismo exhibido en este asunto por la alcaldesa y el concejal de Medio Rural», critica.

Ante esta disyuntiva, el ejecutivo mantiene que si se demuestra documentalmente que es público «no habrá ningún inconveniente en modificar el destino de la subvención». Ayer finalizaba el plazo para presentar pruebas de la titularidad del mismo, por lo que el PSOE comenzará ahora a examinarlas. Hasta ese momento, desde el Ayuntamiento llevarán a cabo los proyectos aprobados por unanimidad en la pasada comisión. «En ese escenario trabajamos y seguiremos defendiendo el interés general» asegura al alcaldesa, Amelia Fernández. Según consta en el informe rubricado por Rafael Fueyo Bros, secretario de la empresa, el reparto de las subvenciones a las parroquias asciende a 66.616,13 euros.

Fotos

Vídeos