La oposición de Carreño pide la dimisión de la alcaldesa por no presidir la Mancomunidad

Un momento del intenso debate plenario sobre la Mancomunidad celebrado en Carreño. / P. G.-P.
Un momento del intenso debate plenario sobre la Mancomunidad celebrado en Carreño. / P. G.-P.

Amelia Fernández rechaza la propuesta en defensa de los intereses del concejo y les invita a presentar una moción de censura en su contra

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

Los grupos de la oposición de Carreño -PP, Somos e IU- pidieron ayer en el Pleno la dimisión de la alcaldesa por su postura de rechazar el relevo en la presidencia de la Mancomunidad. Es la primera vez en este Ayuntamiento que una mayoría plenaria respalda y reprueba la gestión de un regidor que, además, gobierna en minoría. De ahí, el hecho significativo de una sesión carente de asuntos en el orden del día, por lo que el debate sobre las mociones de IU de reprobación del ejecutivo socialista y la petición de la dimisión de la alcaldesa fueron las protagonistas. En el salón de sesiones, con la presencia de un grupo de jugadores locales de rugby, solo a modo presencial como dijeron, la expectativa estuvo en la postura que adoptaría el grupo municipal de Somos Carreño para romper así la postura inicial de IU y PP, en defensa de la dimisión de la alcaldesa. Así, en el turno de intervenciones, el portavoz de la formación morada, Carolo López, puso el foco en el «coste político para nuestro partido» de esta postura y desafió a la regidora socialista a que comprometiese ante el Pleno el relevo en la presidencia de la Mancomunidad a cambio de su voto en contra de la moción de IU. Un reto, que no fue recogido por Amelia Fernández, quien se mantuvo firme en sus convicciones. «No admitiré una dimisión cuando en mi cargo defiendo los intereses de los ciudadanos de Carreño y que pasa porque Gozón reconozca su deuda histórica y pague», dijo. Un argumento que no convenció a los partidos de la oposición que, como defendió el portavoz de IU, Ángel García, «incumplen la ley y los estatutos de la Mancomunidad con los que se comprometió al inicio de su mandato y ponen al borde del abismo el futuro de la unión de concejos». Ante este discurso, Amelia Fernández interrumpió incluso las intervenciones de los portavoces, que calificó de «demagógicos».

En este intenso debate, llamaron la atención las manifestaciones del PP en este asunto en los que, su portavoz, José Ramón Fernández, marcó la postura de su partido favorable a la disolución de la Mancomunidad. Pero la razón que motivó su voto a favor de la dimisión, dijo, «no es otro la nefasta gestión socialista en lo que va del actual mandato».

Mientras tanto, el portavoz socialista, Gabriel Rodríguez, en su intervención, defendió la posición de la alcaldesa y culpó de la crisis de la unión de concejos a los reiterados impagos del Ayuntamiento de Gozón. Explicaciones, que su homólogo de IU, Ángel García, tildó de «mentiras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos