La organización del cross Ruta Imperial Carlos I prevé contar con 200 corredores

En la imagen, por la izquierda, Jesús Solares, Ana López, Ángel Valle y Alejandro Vega.
En la imagen, por la izquierda, Jesús Solares, Ana López, Ángel Valle y Alejandro Vega. / A. G.-O.

Anuncia que, en esta edición, tendrá cronómetros electrónicos para facilitar la obtención de los resultados

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El XXXV Cross Ruta Imperial Carlos I, organizado por el Club Atletismo de Villaviciosa, contará en esta edición con cronometraje electrónico que permitirá conocer los resultados de los corredores al momento. El dorsal llevará instalado un chip para saber el tiempo del participante nada más que cruce la meta. Es una de las novedades anunciadas ayer durante la presentación del evento deportivo por Ángel Valle, miembro de la directiva.

El club instalará, además, una zona de avituallamiento a mitad de la carrera. El recorrido de 11,8 kilómetros une Tazones con Villaviciosa y cuenta con tres tramos muy marcados. Uno de ellos tiene una longitud de dos kilómetros de ascenso continuo, al que sigue otro de descenso hasta el puerto de El Puntal. «Es necesario calentar muy bien porque sino con la subida puedes cargarte toda la carrera», aconsejó Jesús Solares. La última fase se desarrolla en línea recta hasta la meta, la cual «puede ser mucho peor que los kilómetros anteriores», dijo.

La ruta es una de las pruebas más veteranas del atletismo popular y la segunda más antigua de las realizadas por carretera. Una longevidad que estuvo amenazada en alguna ocasión. «En su momento, tuvimos que superar la normativa que obligaba a asegurar a todos los corredores para realizar la carrera», recordó Valle, quien en esta edición espera la inscripción de 200 corredores. En los últimos años, la participación rondaba los 150.

Este año, Sidra Coro colabora con la organización a través de la campaña 'Una botella de sidra por cada corredor'. Además, habrá sorteos de cenas, material deportivo... Asimismo, con motivo de la celebración del quinto centenario del desembarco de Carlos V, a cada corredor se le entregará, además del diploma habitual, el libro sobre el emperador escrito por Etelvino González. «Si superamos este año, ya no podrán pararnos», aseguró Valle.

Fotos

Vídeos