El Palacio de Sorribas, en Cazanes, declarado Bien de Interés Cultural

El Palacio de Sorribas, nuevo Bien de Interés Cultural. / LYDIA IS
El Palacio de Sorribas, nuevo Bien de Interés Cultural. / LYDIA IS

El Principado reconoce el valor patrimonial del órgano de Valdediós, construido en 1713, y lo protege en la categoría de bien mueble

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El Palacio de Sorribas, ubicado en la parroquia maliaya de Cazanes, ha sido declarado por el Principado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. En dicho nombramiento se incluye toda la parcela, de casi cuarenta hectáreas. Se trata de un espacio donde se localizan sus instalaciones auxiliares (palomares, cuadras), así como la capilla y la muralla que cerca el recinto palaciego.

El proceso para llevar a cabo esta declaración comenzó en marzo del año pasado y finalizó ayer con el anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Una iniciativa que ha salido adelante gracias a los informes favorables de la Universidad de Oviedo, la Real Academia de la Historia y el Real Instituto de Estudios Asturianos.

La primera mención al Palacio de Sorribas data de siglo XIV, durante el reinado de Juan I, y aparece recogida en la donación efectuada por este monarca a la catedral de Oviedo en el año de 1383. El edificio principal tiene planta rectangular con dos alturas y cubierta a cuatro aguas con varias buhardillas. La planta baja se ha mantenido con muy pocas variaciones, según la memoria histórica elaborada por Miguel Cimadevilla Rodríguez por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En el boletín de ayer también se publicó el reconocimiento del órgano del Monasterio de Valdediós como Bien de Interés en la categoría de bien mueble. Fue construido en el año 1713 por Alejandro Brache. Se trata de un instrumento de estilo barroco elaborado en madera pintada y dorada. Se conserva la caja, una tecla, algún tubo, así como algunos árboles y portavientos. Además, «los ángeles músicos en el ático han perdido sus instrumentos». Cuenta con celosías en torres y campos.

Fotos

Vídeos