«El palacio de Trasona es de igual valor al de Camposagrado»

Palacio de Trasona, propiedad de los Peñalver. / MARIETA

S. G. NUBLEDO.

Los Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón dieron comienzo ayer en Candás con la ponencia de Jesús Antonio González Calle, que charló sobre el palacio de Trasona, sus orígenes y su evolución en el tiempo. El experto hizo hincapié en su construcción del edificio de la mano de la familia Rodríguez de León antes de ser ocupado por los condes de Peñalver.

«El palacio data del siglo XVI y tiene una riqueza similar al de Camposagrado en Avilés o al de Revillagigedo en Gijón, aunque tenga una decoración más modesta», puntualizó el historiador, que sin embargo puso el punto negativo en el estado actual del edificio, cerrado al público. «Tiene daños estructurales graves. Una grieta está partiendo en dos la torre original, la primera que se construyó. Va desde los cimientos hasta el alero lo que hace que haya un riesgo grave de derrumbe», comentó González Calle.

La familia Rodríguez de León no era de alto rango, sino que provenía del sector de notarios o mercaderes. «Construir el palacio fue una manera de aparentar unos orígenes nobles que no tuvieron o bien de intentar equipararse a la clase social en la que querían entrar», comentó el historiador. Por otro lado, el experto achaca al desuso y al cierre el deterioro de las estancias, «hubo años en los que los Peñalver le dieron mucho uso, después con Ensidesa se hicieron actividades en él pero con el paso del tiempo se cerró y eso está agravando su mal estado», señaló González Calle.

Fotos

Vídeos