Cae parte de la madera del alero de las escuelas graduadas de Villaviciosa

El camión de Bomberos, junto a las escuelas graduadas. / E. C.
El camión de Bomberos, junto a las escuelas graduadas. / E. C.

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

Los efectivos de Bomberos del Principado de Asturias tuvieron que intervenir a primera hora de la tarde de ayer en Villaviciosa tras desprenderse varios trozos de madera del alero de las antiguas escuelas graduadas, ubicadas en la calle Doctor Pando Valdés y que actualmente acogen la escuela infantil La Oliva. A pesar de que en esos momentos las calles se encontraban llenas de gente celebrando el día grande de las fiestas del Portal -la Danza había acabado pocas horas antes- no hubo que lamentar ningún herido.

Inmediatamente, la Policía Local se encargó de acordonar la zona e impedir el paso a los viandantes. La actuación de los Bomberos obligó, además, a cortar la calle durante algunas horas, ya que ante el peligro de nuevos desprendimientos fue necesario realizar un estudio del estado de la estructura.

El tejado de las antiguas escuelas graduadas fue objeto de una renovación en 2008. El Consistorio desembolsó entonces 149.640 euros. Esta mejora obligó a tenerlas cerradas durante varios meses y después las lluvias inundaron el interior del inmueble al no estar finalizadas las obras. Ese suceso supuso una nueva inversión de más de 300.000 euros en el edificio.

Plaza de abastos

Una situación parecida se vivió a finales del pasado año en la plaza de abastos. Entonces fue necesario reparar parte de la fachada de la plaza, debido al desprendimiento de varios cascotes del alero de la calle de Balbín Busto. En ese momento, un informe técnico solicitado al arquitecto municipal puso de manifiesto que los desperfectos se produjeron a causa de «una reparación deficiente por parte de la empresa que procedió a la rehabilitación del edificio en años anteriores». Entonces tampoco hubo heridos.

Fotos

Vídeos