El Partido Popular de Castrillón pide una rebaja del 5% en el IBI

Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. / PATRICIA BREGÓN
Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. / PATRICIA BREGÓN

Asegura que dicho impuesto «ha subido más de un 50% en diez años» y rechaza la subida del precio de las escuelas infantiles que propone IU

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

El Partido Popular de Castrillón reclama una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que se congelen los precios públicos de las escuelas infantiles. La petición se produce un día después de que el gobierno local, de IU, hiciese pública su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que incluye congelar el IBI e incrementar en un 1,6% el precio público de las escuelas infantiles y en idéntico porcentaje la tasa de agua y alcantarillado. Según la concejala del área, Soraya Casares, el resto de tasas, precios públicos y tributos locales no sufrirá variación alguna a excepción del que regula la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria, que se reduciría de quince a 12,93 euros al mes.

El portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, argumenta su petición de rebajar el IBI en que «ha subido más de un 50% en los últimos diez años. Nosotros ya solicitamos en 2016 que se rebajase un 2% durante dos años consecutivos», propuesta que a la postre fue rechazada. En lo que a los precios públicos de las escuelas infantiles se refiere, «cuando menos deberían congelarse, en ningún caso subirse, como plantea Izquierda Unida». Quiñones añadió que «lo que defiende el PP es que el Principado asuma las competencias en la educación infantil y que sea completamente gratuita, al igual que el resto de tramos de la enseñanza, y esta subida va en la dirección contraria», concluyó.

Según la concejala de Hacienda, las subidas tanto de la tasa de agua y alcantarillado como del precio público «vienen obligadas por convenio», y el porcentaje, el 1,6%, corresponde al la variación interanual del Índice de Precios al Consumo entre los meses de agosto de 2016 y del año en curso.

Las ordenanzas fiscales son determinantes a la hora de confeccionar el presupuesto del próximo ejercicio. La propuesta de IU se abordará en el Pleno del presente mes y dada la composición de a Corporación, con un gobierno en minoría, precisará el apoyo de algún grupo de la oposición. Durante la sesión también se debatirá una moción en la que el PSOE reclama «favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos