El Partido Popular tumba el traslado de un supermercado a la nave de Capsa

Los ediles del PSOE votan a favor de incluir en el orden del día el homenaje a los fusilados. /  A. G.-O.
Los ediles del PSOE votan a favor de incluir en el orden del día el homenaje a los fusilados. / A. G.-O.

El alcalde llama «ruin» al portavoz popular por comparar el recuerdo a los diecisiete fusilados en Valdediós con el apoyo a las fuerzas de seguridad

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Un homenaje que no pudo ser. El Partido Socialista quiso recordar ayer durante la sesión plenaria a los diecisiete asesinados hace ochenta años por el régimen franquista en el monasterio de Valdediós. La declaración institucional, presentada por la vía de urgencia, no fue aprobada al contar con el voto en contra de el Partido Popular y la ausencia de la concejala de Somos Carreño, lo que supuso un empate. El portavoz popular, José Manuel Felgueres, basó su voto en la postura que el mes anterior había tenido el equipo de gobierno cuando presentaron una propuesta para mostrar su respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Es ruin mezclar ambos temas. Le acepto la crítica sobre que deberíamos habernos acordado antes, pero no voy a entrar en la baja política. Eso es en lo que usted se desenvuelve», criticó el alcalde, Alejandro Vega.

En la noche del 27 al 28 de octubre de 1937, un grupo de militares del cuarto batallón Arapiles de la cuarta brigada navarra fusiló a diecisiete trabajadores, hombres y mujeres, que prestaban servicio en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo trasladado a Valdediós para eludir el cerco a la capital asturiana. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común en las proximidades del cenobio. No fue hasta 2003 cuando fueron exhumados por varios voluntarios.

Este no fue el único tema de debate en el Pleno. La posibilidad de trasladar un supermercado a la antigua nave de Capsa dio lugar a uno de los momentos más tensos de la tarde entre el alcalde y el portavoz popular. Se trata de una superficie de dos mil metros cuadrados que se encuentra en venta. El proyecto no salió finalmente adelante al no contar con la mayoría necesaria. La iniciativa ya fue traslada a la Asociación de Comerciantes, Servicios y Autónomos de Villaviciosa con el fin de conocer de primera mano la opinión del pequeño comercio. «Desde el cese de la actividad de Capsa hay una ruina industrial en una zona emblemática, colindante con el casco histórico», apuntó el alcalde.

Adjudicada la RPT

El Partido Popular, por su parte, presentó una moción para instar al Gobierno regional ha fomentar la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años. La discrepancia surgió con la enmienda de los socialistas, que incluía un apartado solicitando que se dé traslado a la misma al Gobierno Central. Una postura que no gustó a los populares, quienes decidieron abstenerse. Sí se aprobó por unanimidad la modificación puntual de las normas de ordenación urbana con el fin de que los propietarios de un edificio del casco histórico puedan llevar a cabo una amplia reforma en el mismo, cuyo expediente data de 2013.

Asimismo, el alcalde informó a los distintos grupos municipales que se ha adjudicado la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La actual es de hace quince años. También se han sacado a licitación las obras de mejora del salón de actos del Ateneo Obrero. Por último, durante la sesión se llevó a cabo de forma oficial la renuncia de la edil Somos Villaviciosa, Nuria González, de su cargo por «problemas personales».

Fotos

Vídeos