Paseo por los oficios de la mar

Imagen de las rederas que se empleará en el proyecto del Ayuntamiento para ilustrar el oficio. / E. C.
Imagen de las rederas que se empleará en el proyecto del Ayuntamiento para ilustrar el oficio. / E. C.

El Ayuntamiento de Carreño elabora un itinerario por diversos barrios de Candás y en él instalará la estatua de una redera

A. G.-OVIES CANDÁS.

El pueblo de Candás ha estado durante toda su historia ligado a la tradición marinera. Cada día desde el puerto salían decenas de barcos que eran el sustento de muchas familias de la zona y en torno a este sector nacieron numerosos oficios, desde el de las rederas hasta el de las fábricas conserveras. El Ayuntamiento de Carreño prepara ahora un itinerario pedagógico por distintos barrios del casco urbano para recordar todas estas profesiones y la importancia que han tenido para el municipio. El proyecto traza un recorrido por diversos espacios y ha sido realizado en colaboración con el escritor y poeta candasín, José Marcelino García, que ha publicado diversos libros en relación con este asunto.

En concreto, las paradas serán el barrio de los boteros (situado entre las calles La Cuesta, La Vega, La Ribera y Santolaya); el de los armadores patrones y marineros (Santolaya, El Cueto, El Calvario, San Antonio, San Félix y La Tenderina); el de las rederas y los rapacinos de los barcos (Calleja Nolo y calles El Rincón, Santolaya, El Cueto y La Cuesta); el de los carpinteros de Ribera (calle Astillero) y el de las conserveras y barrilleros (Pedro Herrero).

Con este itinerario se pretende introducir al visitante en una época donde los barcos llegaban cargados a puerto y donde los vecinos se involucraban en sacar la jornada adelante. «Estos oficios pasarían a estar representados permanentemente en los espacios públicos», explican en el proyecto. Su intención es instalar en cada zona una descripción de ellos. El itinerario se completaría con la instalación en la calle La Estrecha de una escultura de una redera. Se trataría de una pieza de 150 centímetros basada en una obra inédita creada por la ceramista local Rita Prendes. En la actualidad, es el recuerdo que se les entrega a las mujeres homenajeadas en con el galardón 'Mujer del año'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos