La Pasión a través del arte

Los cofrades más jóvenes junto a Nuria Sánchez, encargada de leer una poesía durante la apertura de la Semana Santa maliaya./
Los cofrades más jóvenes junto a Nuria Sánchez, encargada de leer una poesía durante la apertura de la Semana Santa maliaya.

Considera que «la Iglesia sin la Semana Santa, sus hermandades y cofradías se quedaría recluida en las sacristías» Antonio Bonet destaca en su pregón la importancia de las imágenes religiosas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Antonio Bonet inspira arte por los cuatro costados. El director de la revista 'Pasos de Arte y Cultura' ve, como ya anunciara el mayordomo de la cofradía Nicolás Rodríguez, la Semana Santa de una forma diferente. Su análisis sobre la importancia de la imaginería y la unión de la popularidad con la religiosidad inauguró ayer la celebración religiosa de Villaviciosa. Un pregón que le permitió repasar los orígenes de la fiesta y el papel que ha logrado tener a lo largo de los años, tanto para los que son creyentes como para los que no. «Si algo caracteriza y justifica la fiesta es la ilusión depositada de las pequeñas felicidades que procuran la ruptura rutinaria de lo cotidiano y oxigenan en buena medida el habitual ritmo biográfico», apuntó.

Bonet, quien mantiene un grato recuerdo de una visita realizada hace años a Villaviciosa, destacó durante su intervención la imaginería con que la Cofradía de Jesús Nazareno ha logrado reunir a lo largo de su extensa historia a pesar de haber perdido gran parte de sus pasos durante «la belicosa e incivil contienda de 1936». De esta forma, la entidad se vio obligada a incorporar nuevas piezas de artistas tan destacados como Juan Bernet Serra, Julio Beobide Goiburu, Manuel Ramos y Enrique Galarza. De este último, apuntó, «tenéis en esta villa una de sus mejores muestras artísticas».

La Semana Santa de Villaviciosa se ha convertido con el paso de los años en una de las más importantes del norte del país, gracias, en gran parte, «al carácter participativo de vuestras procesiones». Una característica representada en la antigüedad editorial y literaria del porfolio, iniciado en 1941.

Nicolás Rodríguez afirma que «no sería posible cumplir 350 años sin los cofrades»

Para finalizar su intervención, Bonet quiso felicitar a la cofradía por su aniversario, al igual que por la asistencia y participación. «La Iglesia sin la Semana Santa, sus hermandades y cofradías se quedaría recluida en las sacristías», aseguró el doctor en Historia del Arte.

Fue un pregón aplaudido por los asistentes y que estuvo precedido por la intervención del mayordomo de la cofradía, Nicolás Rodríguez, quien quiso tener una mención especial para las personas que forman o han formado parte de la congregación religiosa, puesto que «sin vosotros esto no sería posible». Muestra de ello fue la participación en el acto de los socios de menor edad. «Han pasado la friolera de 350 años no ajenos a problemas y dificultades, aunque hemos conseguido superarlos», recordó.

Rodríguez destacó la necesidad de no perder el espíritu religioso de la celebración pues sin él, aseguró, la Semana Santa de Villaviciosa perdería su interés. «Las procesiones no deben quedar solo en un desfile», afirmó.

Inscripciones infantiles

Antonio Bonet dio así comienzo a una Semana Santa que continuará hoy con la inscripción de los niños para poder participar en las procesiones que se celebrarán estos días. Una cita que cada año reúne a decenas de personas junto a la iglesia para lograr un puesto en alguno de los desfiles. El plazo estará abierto de 11 a 13 horas. Será mañana, a partir de las 12 horas, cuando tenga lugar la primera de las celebraciones con la bendición de los ramos. El acto tendrá lugar en la plaza de Obdulio Fernández. De ahí saldrá la posterior procesión hacia la iglesia parroquial de Villaviciosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos