La Pasión de la Villa en 150 imágenes

Nicolás Rodríguez y Enriqueta de Valdés, contemplan las fotos. / A. G.-O.
Nicolás Rodríguez y Enriqueta de Valdés, contemplan las fotos. / A. G.-O.

La Fundación José Cardín inaugura una exposición con motivo del 350 aniversario de la Cofradía de Jesús Nazareno

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Una fotografía en blanco y negro de la celebración del Desenclavo en 1902. Es la imagen más antigua que se conoce de la Semana Santa de Villaviciosa y, desde ayer, forma parte de la exposición del 350 aniversario de la Cofradía de Jesús Nazareno organizada por la Fundación José Cardín. Se trata de una muestra que repasa la historia de la congregación religiosa, poniendo el énfasis principalmente en los cofrades, «sin los que sería imposible celebrar este aniversario», apuntaron desde la organización.

Nicolás Rodríguez, mayordomo de la cofradía, ha sido quien ha seleccionado el material que podrá visitarse en la sede de la fundación hasta el próximo 1 de mayo. Son unas 150 imágenes que llevan al espectador a viajar en el tiempo por las procesiones de la Semana Santa maliaya, que se celebra en la localidad desde hace más de tres siglos. Son fotografías tomadas por los propios cofrades, que forman parte del gran patrimonio que guarda la cofradía.

La muestra cuenta, además, con la imagen de Jesús Resucitado, que estará visible durante toda la exposición, a excepción del Domingo de Resurrección que será recogido para formar parte de la comitiva recorrerá las calles de la villa. Los visitantes podrán, incluso, ver de primera mano cómo era la celebración en 1926, a través de un vídeo promovido por José Alonso Bedriñana y grabado por Julio Peinado.

«No hay que dejar que se pierda el espíritu de la Semana Santa: la devoción, la pasión y el respeto. Se debe valorar el trabajo que hace la cofradía para atraer a la gente a algo que, podría decirse, no está de moda», destaca Enriqueta de Valdés, directora de la fundación. La exposición estará abierta de 12 a 14 horas y de 17 a 20. Los grupos deben llamar con antes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos