Los pasos del emperador Carlos V cruzan el charco

La réplica de la 'Nao Victoria' congregó a decenas de personas a su llegada al puerto de Tazones. / PALOMA UCHA
La réplica de la 'Nao Victoria' congregó a decenas de personas a su llegada al puerto de Tazones. / PALOMA UCHA

La Red de Rutas del monarca aprobó el ingreso de la ciudad de Panamá poco antes de que la 'Nao Victoria' atracase en Tazones

ÓSCAR PANDIELLO VILLAVICIOSA.

El peso del emperador Carlos V sigue tan vigente como hace 500 años. Exactamente hace cinco siglos, Asturias -en concreto, Tazones- fue escenario del desembarco del monarca, que llegaba a España a través a puerto para conocer la tierra que gobernaría por herencia materna. Con motivo de esta efeméride, ayer se reunió en Villaviciosa la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, una asociación internacional que vela por «promocionar y defender» la historia, cultura y memoria de las zonas por las que transitó el emperador durante el siglo XVI.

La reunión de la entidad, celebrada por primera vez en Villaviciosa, sirvió para repasar las actividades de los últimos meses y, a su vez, dar cabida a nuevas ciudades y socios colaboradores. Una de las entradas más significativas fue la de la ciudad de Panamá, que pese a su distancia geográfica ya colabora en el mantenimiento de la memoria histórica del emperador.

«Es un paso importante y queremos seguir contando con más países y entidades de Centroamérica y América Latina. En 1519 se fundaron las primeras ciudades americanas bajo el amparo de Carlos V y, por ejemplo, Panamá celebrará en dos años el 500 aniversario de su fundación y lo quieren vincular a las rutas culturales del monarca», subrayó Quintín Correas, gestor de la Red. Asimismo, la asamblea sirvió para elegir a la nueva directiva, que estará presidida durante los dos próximos años por Francesco Forgione. Ejercerán como vicepresidentes Fermín Encabo y Rosa Tomasone.

Hoy al mediodía habrá una recreación histórica del desembarco del rey

Expectación por el buque

La reunión, que congregó a más de una veintena de asociados procedentes de España, Italia y Bélgica, también aprobó, con vistas a 2018, la organización de un congreso dedicado a los 32 Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, entre los que se engloba la entidad dedicada al emperador. Esta convocatoria está prevista para mediados de 2018 y tendría lugar en el monasterio de Yuste, lugar en el que falleció Carlos V en 1558. Para la entidad, la organización de este congreso internacional supondría una «oportunidad muy importante» para mostrar el compromiso con la labor del Consejo de Europa, «algo que compensaría el trabajo extra al que tendríamos que enfrentarnos durante unas semanas».

En el puerto de Tazones, por su parte, decenas de vecinos aguardaron con expectación a la llegada de la réplica de la réplica de la 'Nao Victoria', el primer buque que dio la vuelta al mundo entre 1519 y 1522. La presencia del buque, enmarcada dentro de los actos conmemorativos de la llegada de Carlos V, se prolongará hasta el domingo. Cualquier visitante podrá acceder al navío de forma gratuita de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. El domingo, asimismo, se celebrará una velada literaria a bordo a cargo de ediciones Camelot (20.30 horas).

La «fortuna y azar» de la llegada de Carlos V a Tazones, por su parte, son motivos de celebración para Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa. El municipio está siendo uno de los puntos del país con más actos programados por la efeméride y, a ojos del regidor, «la implicación de la sociedad civil de Villaviciosa» está siendo destacada. Así, las jornadas y conferencias culminarán hoy con una recreación histórica a las 12 horas en el puerto de Tazones a cargo de la compañía teatral Contraste, la Banda de Gaites Villaviciosa y el Grupo Folclórico Aires de Asturias.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos