Patrimonio recomienda rehabilitar el túnel de Arnao para evitar desprendimientos

El informe se redacta a raíz del desprendimiento de varios ladrillos del túnel que separa Arnao de Salinas. / MARIETA
El informe se redacta a raíz del desprendimiento de varios ladrillos del túnel que separa Arnao de Salinas. / MARIETA

El Principado rechaza cualquier intervención «intrusiva» y emplaza a los técnicos municipales a tomar medidas de seguridad previas a la ejecución de los trabajos

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La comisión de Patrimonio del Principado ha elaborado un informe sobre los desprendimientos de ladrillos en el túnel de Arnao en el que recomienda la rehabilitación del paso para restaurar sus condiciones originales. El documento ha sido emitido después de que el año pasado el Ayuntamiento informase de nuevas caídas de cascotes en el interior del paso.

El desprendimiento de ladrillos en el túnel de Arnao es constante aunque no siempre es del mismo calibre. En ocasiones se trata de una o dos piezas y otras en cambio de una masa mayor. Con el fin de acabar con estos problemas desde el Consistorio se remitió al Principado un escrito en el que se proponían varías opciones de actuación en el túnel para que fueran consideradas por los técnicos regionales.

Entre las posibilidades que se planteaba estaba la instalación de cerchas en algunas partes del túnel o bien echar una capa de cemento a toda la superficie. Ambas posibilidades son consideradas por Patrimonio como «intrusivas» por lo que no las contempla. Finalmente se decantan por la más propicia para mantener la protección de la estructura, protegida por su valor histórico, es decir, por restaurar las condiciones del interior a su estado originario.

El Ayuntamiento solicitó realizar una intervención tras la caída de ladrillos del interior del paso

«Ahora deben ser nuestros técnicos los que estudien esta respuesta y vean las posibilidades que tenemos. Habrá que elaborar un proyecto definitivo para saber el presupuesto y la ejecución del mismo», indicó la alcaldesa, Yasmina Triguero. En este sentido el edil de Obras, José Luis Garrido indicaba que «lo más seguro es que este trabajo deba ser externalizado para que el proyecto sea redactado por técnicos expertos al tratarse de un espacio protegido».

En un segundo aspecto, desde Patrimonio también reflejan la posibilidad de actuar con urgencia para llevar a cabo medidas que den más seguridad al paso con el fin de evitar nuevos desprendimientos hasta que se ejecuten las obras definitivas. «Serán los técnicos los que deban evaluar el estado actual del túnel, ver que posibilidad hay de nuevas caídas de ladrillos y cómo puede afectar eso a la apertura o no del túnel. Una vez que se sepa se tomarán las medidas de seguridad que se requieran», indicó Garrido.

Los desprendimientos se vienen produciendo los últimos años y en varias zonas del interior ya que toda la estructura está revestida de ladrillos. Los últimos registrados se produjeron tras el verano y hasta el momento no ha habido que lamentar daños, ni personales ni materiales. «A pesar de eso somos conscientes que hay que actuar y nuestros técnicos se pondrán a trabajar ya este sentido. Todos los pasos deberán ir guiados por Patrimonio», recalcó la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos