Patrimonio da el visto bueno a la rehabilitación integral de la cubierta del Infanta Leonor

Escuela Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas. / MARIETA
Escuela Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas. / MARIETA

El informe del Principado dice que las obras deben tender «a la protección, respeto y potenciación de los valores culturales de la escuela»

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El servicio de Patrimonio Cultural ha dado su visto bueno al proyecto de rehabilitación integral de la cubierta y espacios de la Escuela de Educación Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas. La comisión permanente del consejo ha redactado un informe en el que detalla como ha de serla intervención en el edificio, que este año cumple cien años.

El proyecto recalca que «toda la intervención será tendente a la protección, respeto y potenciación de los valores culturales de la escuela». Para ello han remarcado una serie de condiciones que deben seguirse a la hora de licitar las obras, que en un primer momento se estimaron en 191.000 euros.

Por un lado se deberá sustituir la teja en toda la cubierta, tanto la de hormigón como la de cerámica, dada su situación de rotura y envejecimiento. Además, como sustitución ha de colocar teja cerámica plana en tono natural, sin acabados envejecidos o de color y se prohibe el uso de la teja de hormigón.

Educación y Cultura debe incorporar la partida al presupuesto para ejecutar la obra

A su vez se apunta la necesidad de reconstruir el alero con las características y morfología del original en cuando a canecillos, tapetas, resaltes, materiales y colores. A mayores en esa zona se emplearán piezas especiales conocidos como 'caballetes', que ya habían sido utilizados originalmente en el edificio.

Por otro lado, el dictamen remarca que han de «conservarse o recuperarse los pináculos existentes en el edificio». El escrito señala también que a la hora de colocar el pararrayos ha de adoptarse una disposición «geométrica y constructiva compatible con los valores culturales del edificio». Con los trabajos se han de recuperar al máximo posible las carpinterías históricas.

A mayores, Patrimonio puntualiza que «desde el punto de vista de la protección sería beneficioso analizar y coordinar la mejor manera posible para la multitud de piezas antipalomas existentes». A esto añaden que «en ciertos aspectos destacan más que algunos valores patrimoniales de la escuela».

Presupuesto

El dictamen de la comisión permanente del consejo de Patrimonio Cultural se dará traslado ahora al gobierno que deberá encargarse de la financiación de las obras. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, cifró el año pasado la inversión en cerca de doscientos mil euros aunque finalmente en el borrador de presupuestos regionales que fue rechazado se habían incluido tan solo 125.000 euros ya que se contaba con que fuera plurianual.

Ahora el siguiente paso será dotar económicamente la licitación y para ello se necesita una modificación del crédito que ayude a crear la correspondiente partida presupuestaria. Un trámite que no será inmediato por lo que el contrato para ejecutar las obras también tardará en hacerse público. «Se trata de un trámite complejo al tener el presupuesto prorrogado. Por nuestra parte ya nos hemos reunido con los responsables de la consejería para pedirles que se ejecute la totalidad de la obra este año», explicó ayer la alcaldesa Yasmina Triguero.

La intención del Ayuntamiento es que se pueda realizar este año la obra y así aprovechar la reforma integral para celebrar los actos del centenario del edificio, que ya se estimaba se harían en el segundo semestre del año, coincidiendo con el nuevo curso escolar. Ahora se desconocen los nuevos plazos, que dependerán de las decisiones que tome el consejo de Gobierno en cuanto a la financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos