El patrón mayor acusa al Principado de perjudicar a los pescadores profesionales

Terrenos donde realizará la explanación para albergar los nuevos servicios portuarios. / P. G.-P.

José Luis Gutiérrez critica que «la inversión en un surtidor y una grúa sea para usos de barcos deportivos»

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

«La Dirección General de Transportes y Puertos perjudica a los pescadores profesionales con los nuevos equipamientos». Así de tajante se mostró el patrón mayor de la cofradía de Luanco, José Luis Gutiérrez, tras conocer el anuncio que hizo la pasada semana el Consejo de Gobierno tras autorizar el gasto para dotar de varios servicios al puerto local. La inversión, que asciende a 365.630 euros, está destinada a la instalación de una grúa de ocho toneladas de capacidad de elevación y una torreta de servicios, depósitos y un surtidor para el suministro de energía.

«En un principio, estos servicios serían para uso de los barcos deportivos. Ante nuestras protestas porque no disponemos de él, la cosa quedó parada y ahora aprovecha que nos encontramos en plena costera de bonito para anunciar la inversión. Hace cuatro meses que se concertó con el director general de Transportes y Puertos una reunión para explicar las inversiones y todavía estamos esperando a que se celebre. Solo demuestran que tienen más interés en los barcos de recreo que en los profesionales. Sería vergonzoso que los deportivos tengan estos servicios y los pescadores no», afirmó Gutiérrez.

El patrón mayor, expresó su malestar, además, «porque de todo esto tuve que enterarme por los medios de comunicación». En su opinión, esto evidencia aún más que no estamos siendo bien tratados por esta Administración». También aseguró desconocer el resto de las actuaciones que se realizarán en el puerto. Entre ellas, dijo, se menciona que para la instalación de estos servicios será necesario ampliar en 218 metros cuadrados de superficie la explanada mediante a construcción de un nuevo dique, sin concretar en que zona se llevará a cabo. Las demandas del sector pesquero pasan también por la necesidad de contar con un muelle de descarga de pescado cerca de la lonja.

Fotos

Vídeos