El «tío Pepe» entra a formar parte de los fondos del Museo Antón
Los sobrinos de José Fernández ceden en depósito un busto elaborado por el artista candasín cuando residía en Madrid en los años 30
A. G.-O.
CANDÁS.
Martes, 19 de junio 2018
El «tío Pepe» ya forma parte de los fondos del Museo Antón. La obra, un busto de José Fernández, fue cedida ayer por los hijos de Eleuterio Fernández, sobrino del protagonista de la pieza, a las instalaciones candasinas de forma temporal. La pieza fue elaborada en los años treinta cuando Antonio Rodríguez 'Antón' residía en Madrid tras conseguir el mecenazgo del empresario Alfonso Albo. «Esta obra enriquece la colección que conserva el museo ya que los retratos de hombres son más reducidos en comparación con los retratos infantiles y de mujeres», afirmó Dolores Villameriel, directora del centro candasín.
La familia se puso en contacto con el museo hace ya un año. «La obra era de mi padre, José era su tío, de ahí que le llamemos el tío Pepe. La teníamos en nuestra casa de Madrid, pero mi padre falleció hace tres años y por no repartirla entre los hermanos decidimos donarla», explica Ana Fernández. No será la primera vez que el busto forme parte de la colección. En 1992 ya estuvo cedida durante unos meses para una exposición. Fue por esta razón, por la que se les ocurrió volver a ponerse en contacto con el centro.
El busto de José Fernández es «un retrato de un extremado realismo debido a su aguda caracterización psicológica y fisonómica» como otras obras de este tipo que pueden encontrarse en el museo y que son características de la trayectoria de Antón. «Queremos agradecer la generosidad y altura de miras de la familia Fernández Romero por el depósito realizado. Es una aportación esencial e inestimable para el museo», destacó la alcaldesa Amelia Fernández.
Las conversaciones entre ambas partes comenzaron ya hace un año, pero no fue hasta ayer cuando pudo llevarse a cabo la esperada donación. Poco se sabe de la historia del busto y la relación que unía a José Fernández con el artista candasín. «Intentaremos averiguar más cosas», afirmó Fernández. Lo único fijo es que fue elaborada en los años treinta, seguramente en 1932. En aquella época, Antón había comenzado a acudir como alumno libre a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y a las clases de dibujo del Círculo de Bellas de Artes. Además, colaboró como ayudante en el taller del escultor Juan Cristóbal.
Los fondos del museo provienen en su mayor parte de la donación de la obra por parte de sus familiares y herederos, pero también de personas que en un pasado han tenido relación con el escultor y que de forma altruista hacen la donación. En total, hay catalogadas 350 piezas. En los últimos años han sido varias las personas que han cedido obras para el disfrute del vecindario, enriqueciendo el equipamiento municipal. Por ejemplo, en 2011, coincidiendo con el centenario del nacimiento del candasín, la familia Albo donó dos cuadros del artista local