La Peral, folixa de casa en casa

La fiesta se trasladó al polideportivo, donde niños y adultos compartieron jornada en torno a la mesa. / MARIETA

La fiesta de 'Los vieyos' clausura cuatro días de actividades en honor a San Jorge

S. GONZÁLEZ LA PERAL.

Fieles a la tradición y dejando de lado la resaca de tres día de fiesta, los vecinos de La Peral se dejaron llevar ayer por una nueva folixa en honor a San Jorge, que les llevó de casa en casa para terminar en el polideportivo local. La fiesta de 'Los vieyos' es ya una cita fijada y marcada en cualquier calendario de Illas. Desde hace más de cincuenta años, cada primer lunes de agosto las casas de La Peral se abren para recibir a los folixeros.

Este pasacalles, amenizado por la charanga Mekánica de A Coruña, no vivió ayer su mejor edición. La lluvia hizo acto de presencia a lo largo toda la mañana pero no aguó la fiesta, que se trasladó al polideportivo. 'Los vieyos' puso fin a cuatro días de fiesta en La Peral y lo volvió a hacer con comida y bebida, pero también con mucho humor y alegría, la de todos los vecinos que dejaron de lado el frío veraniego para vestir sus mejores galas y entregarse a la fiesta.

Los disfraces volvieron a salir del armario después de Carnaval, las camisetas de los grupos de amigos y los chubasqueros fueron los trajes de gala y las risas, la música y el baile los mejores acompañantes en esta folixa, en la que compartieron jornada tanto niños, como adolescentes y adultos. La asociación de vecinos es la encargada de organizar las fiestas y ayer puso todo de su parte para que todo saliera a la perfección.

«Hemos cogido toda la comida y hemos trasladado la fiesta al polideportivo pero la fiesta se mantiene intacta y con las mismas ganas que siempre», recalcaba ayer el presidente de la asociación vecinal, Carlos Pumares. La comida se alargó de tal manera que la sobremesa alcanzó la tarde y tras ella llegó el turno de clausurar esta edición de las fiestas de San Jorge con la actuación de la orquesta asturiana Tekila, que fue la encargada de cerrar el programa y de hacer bailar a todos los presentes a ritmo de las canciones del momento.

Temas

Illas

Fotos

Vídeos