Perlora reparte 54 cajas de sidra casera y 300 vasos en menos de dos horas

Varios asistentes prueban la sidra de uno de los puestos.
Varios asistentes prueban la sidra de uno de los puestos. / A. G.-O.

Los asistentes a la segunda degustación de la producción hecha en casa pudieron ver un tonel sin sello anterior a 1927

A. G.-O. PERLORA.

La II Degustación de Sidra Casera del concejo de Carreño superó todas las expectativas. La organización repartió en poco más de dos horas 54 cajas y más de trescientos vasos. «La gente valora mucho los distintos sabores. Hay que pensar que la sidra casera está elaborada según el gusto de quien la prepara», explicó Félix José Muñoz, presidente de la Asociación Cultural Sidra Casera del Concejo de Carreño.

Una de las principales novedades de este año fue la participación como invitado especial del llagarero Francisco Cayado, de Villaviciosa. El resto de participantes fueron Toño y David Morán (Casa Morán), Silverio Junquera (Casa Manin Pichi), Luis Álvarez (Los Pistones), Paloma García y Rosa Ana Muñoz (Casa la Vega), Pedro Muñiz (Casa El Prao), Toya González y Víctor García (La Formiga), José Ramón Cuervo, Dositeo García (Casa Dositeo) y José Francisco (La Formiga).

Otro de los grandes atractivos de la cita de este año fue la primera exposición de elementos funcionales de llagares 'Sidra Roja: tien alma'. Los asistentes pudieron ver en primera persona un tonel sin sello anterior a 1927. Según consta en el Archivo Municipal de Carreño, «los envases no estaban numerados ni cubicados, lo que dificultó su liquidación».

Charla con un etnólogo

La intención de Muñoz es poder ampliar la muestra para el próximo año contando con piezas totalmente diferentes. «No va a ser nada fácil, porque no es solo conseguirlo, sino que tiene que estar bien documentado para poder explicarle a la gente su origen». afirma. Además, volverá a invitar a un llagarero de otro concejo. Antes de finales de año, su objetivo es organizar una charla con un etnólogo profesional. «Podemos estar pensando que lo hacemos bien y es todo lo contrario. Yo no quiero estancarme en lo que sé», afirma.

Fotos

Vídeos