«La perrera ha sido un éxito y un ejemplo de cómo trabajar juntos en la comarca»

Triguero, firmando documentos en Alcaldía. /  MARIETA
Triguero, firmando documentos en Alcaldía. / MARIETA

R. A. AVILÉS.

La feria de turismo Fitur, celebrada esta semana en Madrid, ha sido el gran escaparate de Castrillón para vender su potencial turístico. Este año se ha presentado una nueva página web municipal de turismo y se ha puesto el foco en los recursos patrimoniales del concejo, principalmente la Mina de Arnao y el Castillo de Gauzón. El surf también ha sido otro de los ejes principales.

-Castrillón ha ido a Fitur con su patrimonio y el surf por bandera. ¿Se está notando la recuperación de Arnao en el flujo de visitantes?

-Sí. Hemos tenido un año muy bueno y creo que Asturias tiene potencialidad para crear una ruta de patrimonio industrial, pensando en estancias de seis o siete días para visitar Castrillón, Langreo, San Martín del Rey Aurelio... Aquí tenemos el primer pozo, la única mina submarina de Europa... Eso hay que explotarlo y Castrillón tiene un papel fundamental.

-Hay más enclaves por explotar, aunque está habiendo retrasos.

-Sí, hay que explotar el Castillo de Gauzón, el origen del Reino de Asturias, como hacemos con Arnao, con sus visitas y su centro de interpretación. En este sentido, ya estamos trabajando en la semana medieval que volveremos a celebrar en septiembre, que estoy convencida de que será un éxito. Y este año, si sale todo bien, podremos incorporar ya el Monasterio de La Merced en esa ruta.

-¿Puede seguir creciendo el surf?

-El surf se ha convertido en un gran aliciente a nivel nacional y Salinas es uno de los mejores destinos. Hay trece escuelas, alojamientos... y la gente cada vez se interesa más. Aunque el reto es desestacionalizar, no solo lo que tiene que ver con el surf, que puede hacerse durante todo el año, sino todo el turismo.

-Faltan quizás alojamientos para explotar todo eso.

-Hemos pensado mucho en ello. Los que hubo fracasaron porque no hay nada en invierno, y para que un negocio funcione tiene que haber gente todo el año. Si logramos desestacionalizar creo que los alojamientos surgirán en cuanto los empresarios vean la oportunidad.

-El turismo y el albergue de animales son unos de los pocos asuntos en los que existe un consenso comarcal.

-Sí. Y debería existir en más cuestiones, como el plan de movilidad. Avilés va a desarrollar el suyo, y considero que este es un asunto que debería abordarse más en global, pensando en la comarca. Nosotros también vamos a hacer el nuestro y esperamos que no colisionen. Tenemos que tener la capacidad de ver desde arriba desde el inicio de los proyectos. No es un «yo hago lo mío y los demás que se acoplen». Lo hacemos muy bien en la mancomunidad turística, en temas de igualdad y en la perrera, que ha sido un éxito y un ejemplo de cómo trabajar juntos en la comarca.

-¿Es La Lloba una buena ubicación para la perrera?

-Para mí sí. La buena es cualquiera que cumpla las condiciones urbanísticas. No soy nadie para impedir o limitar los derechos de explotación de una finca. Puede ser en La Lloba o en cualquier concejo de los que formamos parte del consorcio. Lo importante es que el albergue sea una realidad en poco tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos