El PP pide en una moción facilidades para que haya festejos en el concejo

Los populares plantean una rebaja del canon de la SGAE, mayor reparto de las subvenciones, negociación conjunta de gastos y una ordenanza contra el 'botellón'

A. S. PIEDRAS BLANCAS.

El PP de Castrillón quiere que el Ayuntamiento intervenga para facilitar que las distintas organizaciones de festejos puedan celebrar sus actividades, sobre todo en verano, sin obstáculos como la falta de financiación, el canon de la SGAE o la competencia desleal del 'botellón' de los más jóvenes. Por eso ha incluido en una moción una serie de medidas.

«Las tradicionales fiestas populares de los pueblos y localidades de nuestro concejo, y en muchos otros, están sufriendo un proceso de dificultades crecientes que ha provocado la desaparición de algunas de ellas en los últimos años como las de Salinas, Las Bárzanas, Naveces o Santiago del Monte. Las causas de esta situación son varias, entre las que destacan el pago del canon a la SGAE, la escasez de las subvenciones municipales, que concentra a nuestro juicio excesivamente los gastos de festejos en la capital del concejo», asegura Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, portavoz municipal del PP. Según su valoración, a esto se junta «la merma de ingresos motivada porque con la aparición del 'botellón' de forma masiva los ingresos de los bares de las fiestas han disminuido considerablemente, así como también por la necesidad de contratar seguros de responsabilidad civil, carpas homologadas con informe de técnicos cualificados, asistencia sanitaria en algunas de ellas y seguridad, lo que encarece su organización y hace necesario realizar muchos trámites administrativos que desalienta a los organizadores, que lo hacen de forma altruista».

En la moción al Pleno se insta al gobierno municipal a que «llegue a un acuerdo con la SGAE para la firma de un convenio para rebajar un 25% el canon que se aplica a las fiestas populares de Castrillón, como han hecho y están haciendo muchos concejos de Asturias».

«Los fondos destinados a fiestas se concentran en más del 85% en actividades en la capital del concejo»

Además, se plantea un reparto «de forma más equitativa de los fondos destinados a festejos, que ahora se concentran en más del 85 % en las actividades festivas que se realizan en capital del concejo, de manera que Piedras Blancas, como capital y núcleo de población más poblado, tenga el mayor presupuesto, pero se pueda destinar un mayor porcentaje a subvencionar las fiestas del resto de localidades de Castrillón».

En tercer lugar, la moción contempla la puesta en marcha de «una ordenanza municipal que prohiba el denominado 'botellón', como han realizado muchas administraciones locales, que, por otra parte, es un fenómeno que incita al consumo masivo de alcohol especialmente por los jóvenes».

Por último, el PP solicita una implicación en «la licitación de forma conjunta la contratación de carpas, seguros, etcétera, que se necesiten cada año en las fiestas de Castrillón, siempre de acuerdo con las entidades organizadoras de las mismas, con el fin de abaratar costes para éstas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos