Piden la demolición de la depuradora de la antigua fábrica de Central Lechera

Estado actual que presenta la depuradora, rodeada de hierbas.
Estado actual que presenta la depuradora, rodeada de hierbas. / E. C.

Los ecologistas critican el estado de dejadez de la instalación, ubicada cerca de la ría y cuya supresión depende de Demarcación de Costas

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado la demolición de la depuradora de la antigua factoría Capsa -compañía dominada por la sociedad de ganaderos Central Lechera Asturiana-, ubicada en las cercanías de la ría de Villaviciosa. La empresa desmanteló las instalaciones de la calle José Ballina Fernández hace cinco años para reducir costes operativos y apostar por la especialización estratégica. Desde entonces, el sistema de tratamiento de aguas residuales se ha ido deteriorando, quedando a merced de las condiciones meteorológicas.

«Corresponde a Demarcación de Costas su clausura. Una vez que digan que esto debe ser demolido, desde el Ayuntamiento tomaremos las medidas que sean necesarias», aseguró el alcalde, Alejandro Vega, quien resaltó que «no existe ningún peligro de contaminación al no tener actualmente ningún uso».

Los ecologistas lamentan la situación de abandono de las instalaciones y consideran que este servicio debe ser demolido sin demora para lograr la recuperación del espacio natural en el que se encuentra ubicada. «Es lamentable la imagen que ofrece este lugar », dicen, tras apuntar que se encuentra en un terreno accesible y muy visitado. «No puede seguir así más tiempo, da un imagen de completo estado de abandono», afirman.

La depuradora está dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, su ubicación forma parte de la Red Natura 2000, con la que se pretende proteger el patrimonio natural europeo.

Fotos

Vídeos