Pierde parte de una pierna cuando usaba una desbrozadora en Montoto

El tractor acabó chocando contra un árbol de la pumarada que hay en la finca familiar. / PALOMA UCHA
El tractor acabó chocando contra un árbol de la pumarada que hay en la finca familiar. / PALOMA UCHA

José Manuel Pedrayes, de 49 años, saltó de su tractor al ver que se desestabilizaba y fue atrapado por la máquina con la que se disponía a segar su finca

E. RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

José Manuel Pedrayes Rodríguez, de 49 años, se encontraba ayer en la finca familiar, situada en Montoto. No sabía si segar el césped o no, pues había llovido y dudaba de si la hierba estaría en condiciones de ser cortada. Lo comentó con su hermana Carmen y decidió probar. Se trasladó al llagar, donde tienen guardado un tractor, tipo Pascuali, que lleva aparejada una desbrozadora, y lo puso en funcionamiento. El vehículo recorrió apenas unos metros cuando comenzó a desestabilizarse en un terreno con una ligera pendiente. José Manuel saltó para evitar la caída, pero ese instante resultó fatal. Chocó con la desbrozadora y ésta le seccionó la pierna izquierda, por la mitad del gemelo. Mientras, el vehículo fue a parar contra un árbol de la pumarada.

Su hermana, que estaba con él, pensó al principio que se encontraba bien, porque lo vio moverse. Pero, al acercarse y ver que había perdido parte de la extremidad, salió corriendo a pedir auxilio. Dos de los vecinos más cercanos respondieron a sus gritos de socorro y acudieron hasta el lugar de los hechos, donde Carmen pudo hacerle un torniquete. Mientras tanto, dieron aviso al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Eran las once de la mañana cuando la Guardia Civil recibía la alerta. También se movilizó a personal del centro de salud de Villaviciosa, de la UVI-móvil y la Policía Local. El personal sanitario fue el primero en llegar al lugar de los hechos y, una vez allí, comunicaron a los agentes su derivación a un centro hospitalario.

Operado en Cabueñes

La ambulancia lo trasladó al Hospital de Cabueñes, donde, según pudo saber este periódico, fue intervenido de urgencia y quedó ingresado en el servicio de reanimación. Fuentes que pudieron hablar ayer con la familia para informar del resultado de la intervención indicaron que José Manuel se encontraba estable, aunque ha perdido parte de la pierna y necesitará una prótesis. Sus más allegados sostienen que se encuentra tranquilo, aunque creen que aún no es muy consciente de lo sucedido. Quienes fueron testigos de los hechos afirmaban sentirse impactados y sobrecogidos.

Aún sigue reciente en el recuerdo de los vecinos de Villaviciosa el terrible suceso que provocó la muerte del ganadero Daniel Trivín Tuero, de 33 años, hace poco más de un año. Perdió la vida al caer en la trituradora de pienso que utilizaba para dar de comer a las vacas de su propiedad. Había acudido a la finca que acoge las instalaciones de la ganadería Sandín (nombre que toma del barrio de la parroquia de Villaverde de la Marina) y sus familiares, al ver que no había regresado a casa, empezaron a alarmarse. Avisada la Guardia Civil, la patrulla que se trasladó hasta la finca comprobó la terrible escena al acercarse a la trituradora. El suceso causó una honda conmoción en el concejo, donde era muy querido. Con su nombre se ha creado un memorial ligado al concurso de ganado del Portal

Fotos

Vídeos