El pintor Alfredo Menéndez será nombrado Hijo Predilecto de Carreño

Alfredo Menéndez lee el pregón de la Semana Santa de 2015.
Alfredo Menéndez lee el pregón de la Semana Santa de 2015. / P. G.-P.

Ligado desde niño al mundo de las artes, es autor de numerosos retratos y carteles. Suyo es el mural conmemorativo de La Salve en El Paseín

A. G.-OVIES CANDÁS.

La Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad nombrar al artista local Alfredo Menéndez Hijo Predilecto de Carreño. A pesar de contar con representación de todos los grupos políticos municipales, no será hasta el próximo Pleno cuando el reconocimiento se haga oficial. La propuesta fue formulada, en primera instancia, por una vecina de Candás, Basilisa Muñiz Menéndez, más conocida como 'Basi la de Bombita', y desde entonces ha sido apoyada por ocho entidades sin ánimo de lucro del concejo.

Menéndez ha dedicado su vida a retratar los distintos rincones de Candás y a inmortalizar a sus vecinos en murales y lienzos. Muchos de ellos decoran actualmente las calles de la villa. En 1999, a solicitud del Ayuntamiento de Carreño, pintó el mural conmemorativo del centenario de La Salve en El Paseín, lugar de celebración del tradicional Encuentro y canto de la Salve marinera. «Su legado pasará a la historia de este concejo con murales, retratos, dibujos y momentos de las gentes de este localidad marinera. Algunos de ellos ya desaparecieron y fueron protagonistas de una época en Candás muy importante», destacó la alcaldesa, Amelia Fernández.

En la Sociedad de Festejos

La trayectoria de este candasín en el mundo de las artes comenzó pronto. A los doce años ingresó en la Banda de Música de Candás y poco más tarde dio sus primeros pasos en el teatro colaborando con José Ángel Alonso Jesús, que fue nombrado Hijo Adoptivo en 1996. En este ámbito llegó a dirigir al grupo de teatro Candilejas. El amor por su pueblo llevó a Menéndez a recuperar la Cabalgata de Reyes y a formar parte durante muchos años de la Sociedad de Festejos de Carreño (Sofeca).

Como pintor, contribuyó de manera desinteresada a elaborar varios carteles de las fiestas locales. En 1987 presentó ante el Ayuntamiento un proyecto de mural para ser pintado en los huecos de la fachada del lateral del almacén de la empresa conservera Albo, en la calle Pedro Herrero. Esta obra le abrió las puertas para decorar el interior de la iglesia San Félix.

Está retirado de la vida artística, pero ni en el final de esta etapa Menéndez quiso olvidar de su Candás natal. Por ello, decidió entregar los grabados que lucen, durante las Semanas Santas candasinas, en los pendones o estandartes procesionales de las Cofradías de la Virgen de los Dolores y de la Virgen del Rosario. En Carreño, tienen este título José Antuña Argüelles y Armando Eduardo Prendes Viña.

Fotos

Vídeos