El Plan de Caminos incluye más de 30 actuaciones en la zona rural de Villaviciosa

Salen a licitación las obras por un importe de más de 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento maliayo invertirá un máximo de 307.437 euros (IVA no incluido) en la mejora y acondicionamiento de los caminos de la zona rural del municipio. El Boletín Oficial del Principado de Asturias sacó ayer a licitación las obras de estos viales, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de dos meses. La inversión se realizará con cargo al remanente de este año, el cual fue aprobado gracias a los votos a favor del Partido Socialista y Foro, con la abstención de Somos Villaviciosa.

El Plan de Caminos para este año incluirá una treintena de actuaciones, que se centrarán en la mejora del firme. Es un proyecto muy demandado por los vecinos. Fue la Federación de Asociaciones Vecinales (Faavvi) la que propuso durante el Concejo de Participación el aumento de la inversión con cargo al crédito extraordinario.

La mayoría de las actuaciones consistirán «en la mejora de la calzada mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente». El resto de viales se mejorarán con hormigón de fibra. Un gran porcentaje atiende, según explicó el alcalde, Alejandro Vega, a las peticiones realizadas por la federación, así como a las que les han llegado individualmente de parte del resto de vecinos, las cuales han sido atendidas por orden de prioridad.

Aumentar la partida

«Las necesidades en materia de caminos son muchas dado el gran deterioro de la mayoría de ellos y el gran atraso en conservación y acondicionamiento que se arrastra desde hace años», apuntó el regidor. Por esa razón, la intención del equipo de gobierno local es ampliar la partida de cara al próximo año, lo que les permitiría invertir en un mayor número de obras. Un trabajo que ya se está teniendo en cuenta en la elaboración del borrador del presupuesto para dicho ejercicio.

Vega resaltó, además, «que este plan se une a las actuaciones que ya hemos hecho y a los trabajos de hormigonado que se realizan en colaboración con los vecinos». En estos casos el Ayuntamiento aporta el material necesario y son los residentes en la parroquia los que se encargan de la mano de obra, agilizando así las actuaciones. Para poder seguir sacando adelante estos proyectos es «imprescindible aprobar los presupuestos. Por eso, agradecemos a los grupos que nos han apoyado y lamentamos la actitud, al menos hasta ahora, del Partido Popular, de intentar que no se haga nada».

Fotos

Vídeos